21 nov 2018 | Actualizado: 13:15

Las asociaciones contra el sida urgen a Farmaindustria a cambiar su código ético

Sanidad ha tomado cartas en el asunto y tiene un documento “bastante rodado” para solucionar el conflicto

Jueves, 16 de junio de 2011, a las 17:45
Javier Leo. Madrid

Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria.

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) y la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (Cesida) han alzado la voz ante las restricciones que impone Farmaindustria a la hora de permitir a sus laboratorios asociados financiar eventos y ofrecer información sobre medicamentos y ensayos clínicos. En concreto, consideran al código ético de la patronal farmacéutica “estricto hasta lo absurdo” ya que “no permite ofrecer información a pacientes que saben más del VIH/sida que muchos clínicos”.

Así lo ha expresado Enrique Ortega, presidente de Seisida, quien ha añadido que el VIH “no es solo una enfermedad médica” y que el código ético de Farmaindustria “está ahogando a las ONG, sobre las que recae gran parte de la tarea de prevención de esta enfermedad”. En declaraciones a Redacción Médica, Ortega ha expresado el malestar de las asociaciones de lucha contra el sida, que afirman que “no es lógico que solo se pueda ofrecer información sobre tratamientos y ensayos en foros con asistencia de médicos o farmacéuticos”.

Enrique Ortega, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida).

“El abordaje del sida es multidisciplinar y si en un encuentro con enfermeros, pacientes o psicólogos no se puede informar sobre medicamentos, ni siquiera que haya bolis de promoción, cómo se va a controlar, por ejemplo, la adherencia a los tratamientos antirretrovirales”, ha explicado el presidente de Seisida, una de las principales figuras del XIV Congreso Nacional sobre el Sida, que concluye hoy en Zaragoza. Además, ha apuntado el presidente de Seisida, “la información está en Internet a las pocas horas y todo el mundo tiene acceso a ella”.

En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se trabaja desde hace meses en un documento de consenso que “desatasque” esta situación. El documento está “bastante rodado” y podría publicarse en las próximas “meses o incluso semanas”. Cesida también ha pedido el acceso y participación en dicho documento y ha pedido a Sanidad que se posicione “de una forma definitiva, clara, justa y transparente” a favor del legítimo derecho a la información de los pacientes y grupos de expertos nos prescriptores ni dispensadores.