Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00

Las áreas de hematología y vacunas de La Fe, incluidas en la red Inspire

Han superado un complicado proceso de selección auspiciado por Pfizer

Domingo, 03 de agosto de 2014, a las 14:20
Redacción. Valencia
Las áreas de hematología y vacunas del Hospital Universitario y Politécnico La Fe han sido incluidas en la red ‘Inspire’ (Investigator Networks, Site Partnerships and Infrastructure for Research Excellence), tras superar un estricto proceso impuesto por la compañía biomédica Pfizer, y demostrar su productividad y eficacia en la investigación y desarrollo de fármacos.

Melchor Hoyos, gerente del Hospital La Fe.

La Generalitat ha destacado que el reconocimiento como ‘Inspire Site’ sitúa al centro valenciano entre un selecto grupo de organizaciones repartidas por todo el mundo pues la red Inspire está formada por unos 140 centros en todo el mundo, de los que sólo siete están en España. Además,  aunque el reconocimiento se ha centrado en las áreas de Hematología y Vacunas, desde la entidad ya se ha instado a seguir trabajando para poder ampliarla a otras disciplinas.

El proceso de identificación de estos centros singulares es muy selectivo y supone un reconocimiento a la calidad de la investigación que desarrollan. Además, según sus responsables, esta red “permite desarrollar los mejores medicamentos para los pacientes y conseguir una sociedad más saludable”.

En la inclusión de La Fe se ha valorado que, desde su creación en 1968, ha sido un centro singular en España en atención sanitaria e investigación biomédica, pues contó casi desde sus inicios (1973) con un Centro de Investigación asociado al hospital y una plantilla de investigadores propia, con dedicación exclusiva a la investigación.

Así, a lo largo de los años, la investigación biomédica desarrollada en torno al Hospital ha ido consolidándose progresivamente, y al tiempo estrechando su conexión con la actividad clínico-asistencial y ya en 2009 recibió la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y este mismo año ha conseguido la reacreditación, tras superar un exhaustivo proceso de evaluación y auditorías, “lo que avala su trayectoria de excelencia en la gestión integral de la investigación biomédica”.

Paralelamente, Pfizer ha reconocido también la labor de formación acreditada impartida por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en Buenas Prácticas Clínicas, lo que ha permitido su inclusión en la red TransCelerate, una entidad creada para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos y que busca mejorar la eficiencia en la gestión y desarrollo de los ensayos clínicos.