Estos servicios en la Red mejoran el negocio de empresas farmacéuticas y el compromiso paciente-cliente



14 abr. 2014 17:38H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Este lunes se han celebrado las ‘I Jornadas de eSalud Asturias’ ,donde los pacientes han pedido a los responsables sanitarios que les faciliten el acceso a aplicaciones móviles y sitios webs para poder informarse con una mayor precisión y así tomar decisiones más sensatas.

Ignacio Alberti, uno de los organizadores de la jornada y experto de Salud Social Media, ha resaltado la importancia de estas prácticas para las farmacias en el marco de negocio y del compromiso con el paciente-cliente. Algunas empresas farmacéuticas ya han comenzado a recomendar aplicaciones en la misma línea.

María José Cachafeiro, farmacéutica titular en Turón, ha comentado que “hay que dar un servicio añadido al cliente y las 'apps' permiten mejorar el control de su propia salud. Son especialmente recomendables las destinadas a recordar la toma de medicación y evitar errores, así como las específicas para la diabetes, la hipertensión, dejar de fumar y embarazo, entre otras".

Sin embargo, asistentes a la jornada insisten en la necesidad de que los farmacéuticos utilicen más la Red para su trabajo y para mejorar la comunicación con compañeros del ámbito de la salud y con pacientes. Es la llamada Salud 2.0. Carlos Mateos, director de la agencia de comunicación COM Salud ha advertido que los farmacéuticos que no hagan este ejercicio de “digitalización” y expansión de su trato con los pacientes más allá de las cuatro paredes, quedarán sucumbidos a los que sí se lancen. Además, ha proseguido que dispensar medicamentos sin receta a través de la web será el mayor logro que pueda alcanzarse en este sentido.

Un ejemplo de estas aplicaciones es ‘TriviFarma’ de Menarini, que contiene juegos para dar a conocer a profesionales de la salud herramientas digitales y entornos 2.0.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.