La Xunta elabora una nueva guía de actuación dirigida al personal sanitario



6 nov. 2014 15:19H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. A Coruña
El 90 por ciento de las denuncias por maltrato infantil en la provincia de A Coruña procede de los profesionales sanitarios, según ha indicado la directora territorial de la Consejería de Sanidad, Cristina Pérez, quien ha destacado la “importancia” que tiene la formación de los profesionales sanitarios en este tipo de casos.

La directora territorial ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa, acompañada por el presidente del Colegio de Enfermería de A Coruña, Sergio Quintairos, con motivo de la jornada ‘La enfermería ante los malos tratos en la infancia’, que ha tenido lugar este jueves en la Universidad de A Coruña.

Pérez ha subrayado la “singular importancia” de la labor del personal sanitario en la detección de casos de maltrato en los menores, ya que el 90 por ciento de las denuncias por posibles malos tratos a menores procede de este colectivo. “Las alertas de los sanitarios suponen el 90 por ciento de los casos que se detectan”, asegura.

Para la directora territorial, los profesionales sanitarios son “observadores” de la situación de los niños y sus familias. Por ello, ha hecho hincapié en la actuación de los profesionales sanitarios cuando se encuentran con posibles casos.

En este sentido, ha indicado que la Consejería de Sanidad, en colaboración con otros departamentos de la Xunta, está elaborando una “nueva guía” dirigida a los profesionales sanitarios para la actuación ante el maltrato infantil. Una herramienta que, según ha comentado Pérez, está previsto que se publique en el primer trimestre de 2015.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.