Una vez que haya logrado el visto bueno del Consejo de Ministros, para su implantación pasarán seis meses desde la entrada en vigor del real decreto



29 sept. 2011 1:01H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción / María Márquez. Madrid
El ministerio de Sanidad comunicaba ayer el inicio del trámite de audiencia (de 15 días aproximadamente) del proyecto de real decreto del registro nacional de profesionales sanitarios. A dos días de que acabe el mes, Leire Pajín cumple con más de dos semanas de retraso lo prometido al Foro de la Profesión Médica en su última reunión del 11 de julio. Ahora es el turno de las alegaciones, en las que participarán "todos los agentes implicados", según fuentes del Paseo del Prado. Una vez aclarados los puntos de fricción, el texto pasaría al Consejo de Estado para acabar en el Consejo de Ministros, sin obviar su posible paso por un Consejo Interterritorial.

De izquierda a derecha: José Manuel Bajo Arenas, presidente de Facme; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC; Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad; Patricio Martínez, secretario general de CESM; Íñigo Noriega, presidente de CEEM; y José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad.

Datos distribuidos en 14 apartados

El Ministerio traslada al registro tres funciones fundamentales: recopilación de datos de cada ámbito sanitario; suministro a la Administración de estos datos para "planificar y gestionar los recursos humanos, de manera directa o previo tratamiento estadístico"; e integración en el sistema de información del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Son 14 los apartados con los que deberá contar esta recopilación de datos, en la que se integrarán los registros de colegios profesionales y sus Consejos Generales, así como de los servicios de salud y comunidades autónomas, y demás instituciones sanitarias y departamentos dependientes de la Administración del Estado. Siete de ellos están referidos a la condición profesional: titulación, especialidad y vía de acceso; diplomas en áreas de capacitación específica; grado de carrera profesional; situación profesional; ejercicio profesional; centro de trabajo; y datos de colegiación profesional.

Una vez que el Consejo de Ministros dé luz verde al texto, la implantación del registro se realizará en en seis meses contados desde la entrada en vigor del Real Decreto.

El Foro confiaba en la promesa de Pajín

El portavoz del Foro de la Profesión Médica y secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Patricio Martínez, admitió no tener noticia sobre el anuncio ministerial si bien afirmó que "daba la sensación de que era una de las cuestiones que sí saldría para adelante" tras lo acordado en la reunión con la ministra del pasado julio. "Lo importante se verá cuando se apruebe el real decreto", advirtió.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.