Su uso se considera beneficioso siempre y cuando se cuente con un adecuado asesoramiento médico



12 dic. 2014 13:15H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Ejecutivo Autónomo y la Asociación de Termas de Aragón han rubricado un convenio de colaboración a través del cual se posibilita el aprovechamiento de las propiedades terapéuticas de las aguas termales por los usuarios del Sistema Aragonés de Salud. En la firma han estado presentes el consejero del ramo, Ricardo Oliván, así como el presidente de esta asociación, José Franch.

Momento de la firma del acuerdo.

A través de este acuerdo se pretende, por tanto, utilizar y tener en consideración las aguas termales como una herramienta terapéutica en el marco de las prescripciones médicas, en atención a los efectos beneficiosos.

Así, se considera oportuno que el potencial terapéutico de los tratamientos termales se ponga en conocimiento de los usuarios del Salud, con adecuado asesoramiento médico sobre sus cualidades a través de los centros de atención sanitarios.

Compromisos de las partes

La Asociación de Termas Aragonesas realizará actuaciones de difusión entre los Médicos de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud relativas a los tratamientos terapéuticos dispensados por sus establecimientos miembros, con el propósito de que éstos puedan contribuir, en su condición de centros de carácter sanitario, a la prevención y tratamiento médico de las dolencias para las que sus aguas resulten adecuadas. También organizarán sesiones informativas a posibles usuarios y pacientes susceptibles de obtener beneficios en su estado de salud y, especialmente, respecto a sus concretas dolencias.

El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia, por su parte, fomentará que los equipos médicos reciban la información y que dicha información divulgativa se disponga en los expositores ya existentes en los centros de salud para información de usuarios y pacientes. También facilitará cuando se considere beneficiosos por el médico y se cuente con el consentimiento del paciente, el contacto posible del usuario con los responsables médicos de los centros termales, bien sea individualmente o a través de actividades a desarrollar en grupo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.