En once casos, estas situaciones fueron vividas en centros sanitarios del sistema público



15 oct. 2014 16:22H
SE LEE EN 2 minutos

Juan Bautista, presidente del Colegio de Médicos de Sevilla.

Redacción. Sevilla
El Colegio de Médicos de Sevilla ha informado este miércoles de que durante 2014, ha contabilizado 14 agresiones a profesionales de la medicina, nueve de ellas en forma de amenazas y cinco de ellas materializadas en lesiones, frente a las 22 agresiones contabilizadas en 2013. La institución, no obstante, avisa de que las agresiones a médicos, ya sean verbales o físicas, “son innumerables, pero la inmensa mayoría quedan calladas”.

José Manuel García Lezcano, director de la Defensa Jurídica del Colegio de Médicos de Sevilla, ha explicado en rueda de prensa que a lo largo de 2014, la institución ha contabilizado 14 agresiones a profesionales de la medicina, nueve de ellas en forma de amenazas y cinco de ellas materializadas en lesiones. En once casos, estas situaciones fueron vividas en centros sanitarios del sistema público, dos en centros privados y uno en la vía pública.

García Lezcano ha avisado de que aunque han sido 14 las agresiones físicas o verbales contabilizadas en lo que va de año, este tipo de situaciones son “innumerables”, pero “la inmensa mayoría quedan calladas” por el miedo de los profesionales de la medicina a ser además víctimas de represalias.

José Manuel García Lezcano, en ese sentido, ha avisado de que los médicos no cuentan con “suficiente protección” y que las autoridades deberían promover un “decálogo de las obligaciones de los pacientes”. “Hay que proteger y, en cierto modo, castigar”, ha dicho refiriéndose en segundo lugar a los autores de las agresiones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.