21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Las agresiones a los profesionales del SMS caen un 20,4% en 2011

La consejera de Sanidad inaugura el curso ‘Gestión saludable de la hostilidad’

Jueves, 15 de marzo de 2012, a las 15:52

Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) registró en 2011 un total de 238 agresiones hacia sus profesionales, lo que supone un 20 por ciento menos que las registradas en 2010 (299). Así lo ha explicado la consejera de Sanidad y Consumo de Murcia, María Ángeles Palacios, durante la presentación del curso 'Gestión saludable de la hostilidad'.

María Ángeles Palacios.

Según Palacios, estas agresiones "siguen siendo mayoritariamente en Primaria, más que en los hospitales". En este sentido, la consejera ha recordado la buena marcha del convenio que se firmó con la Fiscalía para que se pudieran realizar juicios rápidos y considerar esos delitos como "atentados contra la autoridad pública".

En concreto, Sanidad, a través del SMS, firmó un convenio de colaboración con la Fiscalía para perseguir, castigar y contribuir a la disminución de las agresiones, además de mejorar la eficacia de la investigación. Igualmente, cuenta con un Plan de Prevención de Agresiones, puesto en marcha en 2005, que ofrece herramientas y soluciones integrales a aquellos profesionales del SMS que han vivido una situación violenta.

Algunas de las metas logradas, según Palacios, han sido la consecución de juicios rápidos, así como que se tipifiquen y sentencien como delito de atentado determinadas conductas que se producen o pueden producirse en los distintos centros sanitarios de la Comunidad.

Una de las situaciones más habituales puede ser "la intranquilidad, o el no estar conforme con aguantar una cola cuando se tiene que pedir una cita, cuando se van a recoger medicamentos sin tener cita previa o informar a la familia sobre cuál es la patología o situación del enfermo".

Para poder aprender a gestionar situaciones de hostilidad en sus centros de trabajo, los profesionales del SMS van a realizar un curso online desarrollado por la Consejería de Sanidad y Política Social, a través del SMS y de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS).

El curso 'Gestión saludable de la hostilidad' tiene como objetivo "prevenir, anticipar y aplacar situaciones que de no aplicarse las habilidades adecuadas pueden desembocar en episodios de agresividad, minimizar el desgaste emocional del profesional y mostrar a todos los miembros de la organización cómo desenvolverse en situaciones complejas con las que se enfrentan a diario", ha subrayado Palacios.

Todos los profesionales de la Sanidad murciana pueden participar en esta acción formativa, que se enmarca en el Plan de Formación de Riegos Laborales 2012 del SMS y completa las actuaciones formativas del Plan de Prevención de Agresiones de la Región de Murcia.

En opinión de Palacios, el curso "supone un paso más para proteger a los profesionales de la violencia, sin caer en ella", tras lo que ha reiterado que para el Gobierno regional "es una prioridad velar por la protección de los profesionales del SMS y garantizar la satisfacción de los usuarios, con una Sanidad de calidad".

Una experiencia interactiva

El curso se divide en dos bloques, uno formativo y otro informativo, en lo que trata de ser "una experiencia interactiva y muy novedosa por su filosofía y metodología docente", cuya experiencia piloto, en la que participaron 19 profesionales, ha calificado Palacios de "éxito".

Entre otros materiales, el curso incluye vídeos interactivos que recrean situaciones con las que se pueden encontrar los profesionales de la Sanidad, como 'Inquietud en la cola de espera' (http://www.ffis.es/prl/pagina.php?id=58), 'Interrupción de un compañero', 'Recetas sin cita previa', 'Información a los familiares' y 'Actitudes irracionales'.

La primera edición del curso comenzará a lo largo del mes de abril, y aquellas personas que deseen participar en él pueden inscribirse a través de la web 'http://www.ffis.es/prl'. La titular de Sanidad recordó que el próximo 23 de marzo se celebra el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, por lo que lanzó un mensaje de sensibilización a profesionales y usuarios para "evitar la violencia, que es una tarea de todos".