Las 6 novedades del MIR 2016 que debes conocer

El menor número de opciones de respuesta y la posibilidad de pago e inscripción online, lo más destacado

mié 16 septiembre 2015. 13.32H
Redacción. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha marcado el sábado 6 de febrero como fecha definitiva para la realización de la prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada correspondiente a 2016. Redacción Médica repasa las novedades y aspectos más a tener en cuenta para los aspirantes de cara a esta convocatoria, que se oficializará el 18 de septiembre con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

El examen

El número de opciones a la hora de responder a cada pregunta es uno de los aspectos más novedosos de la prueba que se celebrará el próximo 6 de febrero. Así, se pasará de las cinco que había hasta ahora a un total de cuatro de las cuales solo una será la correcta. Esta modificación no influye, sin embargo, en la puntuación de cada pregunta, que se valorará con tres puntos en caso de ser correcta y restará uno si es incorrecta, mientras que no se tendrán en cuenta aquellas que no se respondan. En el caso concreto del examen de Enfermería, la prueba pasa a tener  225 preguntas con diez de reserva, por lo que su duración será de cinco horas.

A la hora de establecer la nota de corte, se mantiene el sistema utilizado en la anterior convocatoria. De este modo, se obtendrá calculando el 35 por ciento de la media aritmética de los diez mejores exámenes de cada especialidad.

La inscripción

Es uno de los elementos en los que más novedades se han introducido. La base de la misma es el llamado ‘Modelo 790’, que en esta ocasión ofrece la posibilidad de presentar físicamente varios documentos. Así, los candidatos podrán justificar una hipotética situación de desempleo marcando una casilla en la que se consienta su verificación por parte de la Administración. Algo similar ocurre con la acreditación de rentas, para la que se incluye una fórmula impresa para hacer una declaración jurada que sustituya la documentación.

La propia solicitud se podrá presentar a través de internet durante el periodo marcado (del 21 al 30 de septiembre) siempre y cuando se cuente con un certificado digital de persona física válido y se cumplan una serie de requisitos entre los que se encuentran haber sido admitido a examen en una convocatoria a partir de 2012, dar consentimiento a la verificación de datos o no optar al cupo de plazas para personas con discapacidad. También las tasas de participación, cuyo precio se ha fijado en 29,89 euros salvo exenciones, se podrá hacer online.

Plazas asignadas

La normativa reserva un porcentaje de las plazas adjudicadas a candidatos extracomunitarios o personas con discapacidad. En el primer caso, supondrán el cuatro por ciento del total en Medicina, el tres en Farmacia y el 2 en Enfermería, descartándose una segunda vuelta de adjudicación. En cuanto a las personas con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, se mantiene la posibilidad de adjudicarlas el siete por ciento de las plazas ofertadas para cada titulación.

ENLACES RELACIONADOS

Los estudiantes plantean seis cambios más al ‘nuevo MIR’ (25/06/2015)