Las enfermeras gestoras de casos, figuras clave en la atención integral de los pacientes



25 abr. 2013 16:54H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Valencia
El Hospital a Domicilio es actualmente el primer hospital de la Comunidad en número de camas, pues tiene la capacidad suficiente como para atender cada día a 1.425 pacientes. Aunque en sus inicios en 1990 sólo hubiera cuatro unidades en los centros de La Fe, de Elche, de Denia y de Alicante, hoy en día las 25 unidades de hospitalización domiciliaria en funcionamiento ofrecen una cobertura superior al 90 por ciento de la población y está previsto que durante 2013 esta cobertura alcance el cien por cien

Guillermo Ferrán, director de Asistencia Sanitaria.

En estos 23 años han acumulado una experiencia de más de 360.000 altas hospitalarias, unas cifras que convierten al Hospital a Domicilio en el hospital más grande de la Comunidad, y que ha contribuido a su desarrollo.

Su principal actividad se ha desarrollado en el ámbito de la atención paliativa, en especial a pacientes que requieren cuidados paliativos avanzados. De hecho, durante 2012 las UHD atendieron a cerca de 10.000 pacientes en estas circunstancias, lo que equivale al 54 por ciento de todos los pacientes paliativos. Gracias a esta labor, el personal de las UHD ha contribuido significativamente a los avances del Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Comunidad, con sus aportaciones en labor asistencial, docente y de investigación.

A lo largo de estos años, con el crecimiento de estas unidades, además de cuidados paliativos su personal también se encarga de la atención de pacientes postquirúrgicos, enfermedades respiratorias o cardíacas, pediátricas, de salud mental e incluso de procesos de rehabilitación. Así, debido a la importante relevancia que han adquirido estas unidades, diversos especialistas en Medicina, Enfermería, Trabajo Social y Farmacia de la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio se han reunido en Denia para tratar los temas más relevantes.

El director general de Asistencia Sanitaria de la Consejería, Guillermo Ferrán, ha destacado que "son muy frecuentes las expresiones de agradecimiento que reciben los gerentes de los departamentos y que proceden directamente de la satisfacción de pacientes y familiares con respecto al trabajo humano y de calidad de los profesionales de las unidades de hospitalización a domicilio". De este modo, tal y como ha comentado Ferrán, la Consejería está colaborando con la Sociedad Valenciana de Hospital a Domicilio de forma que estas atenciones especializadas se extiendan a todo el territorio de la Comunidad, y de forma homogénea, al tiempo que se incorporan a los sistemas de información corporativos y se mejora la integración con Atención Primaria.

Este modelo de atención integrada, iniciado ya en diez departamentos de salud, se desarrolla gracias a la figura clave de la enfermera gestora de casos, elemento clave, entre otras cosas, en la estrategia de abordaje de la cronicidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.