Ha respondido a la propuesta de Cospedal de suscribir convenios sanitarios con otras regiones afirmando que “se viene haciendo hace tiempo”



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
“Recuperar el tiempo perdido”. Ese es el objetivo que el consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, se marca en relación con la infraestructura más ambiciosa de la sanidad regional, el nuevo Hospital de Toledo. El centro, que debería inaugurarse en 2012, se ha enfrentado a lo largo de este año a varias circunstancias complejas derivadas de “problemas de la Unión Temporal de Empresas (UTE)”, que construyen este hospital.

Fernando Lamata.

A pesar del impacto que este hecho ha tenido sobre la construcción del centro, el consejero señaló que desde su departamento se trabaja con la UTE para que la fecha marcada de 2012 se cumpla. “No quiero pensar de momento en otro cambio, sé que las circunstancias económicas son muy complicadas, pero en este caso, por suerte, el préstamo que teníamos para hacer el hospital era diferenciado, y el Banco Europeo de Inversión lo tenemos preparado para seguir haciendo frente a las certificaciones”, afirmó.

En cuanto a las voces que alertan de que el equipamiento del nuevo hospital se podría demorar dos años, el responsable regional de Salud, que aseguró no conocer esa información, ha apuntado que está previsto que la obra finalice a finales de junio de 2012 y luego habrá que habilitar el equipamiento, proceso que por la experiencia en otros centros hospitalarios puede tardar seis meses, no dos años.

Cospedal propone implantar algo que ya existe

El consejero quiso contestar también a la propuesta presentada el pasado martes por María Dolores de Cospedal dentro del programa económico con que concurrirá a la campaña electoral de las elecciones autonómicas y que contempla la suscripción de convenios con comunidades vecinas para aprovechar recíprocamente las infraestructuras hospitalarias, de modo que se pueda alcanzar "el objetivo del PP para que todos los ciudadanos puedan elegir hospital y médico".

En este sentido, Lamata , que calificaba la propuesta de Cospedal como "una buena idea", recordó que es una práctica que "llevamos haciendo en Castilla-La Mancha hace tiempo", como es el caso del Valle del Tiétar, "población que reside en la comunidad vecina de Castilla y León y que estamos atendiendo gratuitamente, porque así debe ser".

"La sanidad española es una sola y tenemos derecho a ser atendidos en cualquier centro sanitario según lo necesitemos. Esa es nuestra filosofía que estamos aplicando, también en el Hospital de Almansa, donde se atiende a población de la localidad valenciana de Ayora, y lo hacemos con normalidad", manifestó el consejero, que explicó que "médicos y enfermeros de Toledo podrán decir cuántos madrileños vienen a pasar fines de semana o vacaciones, y sí se ponen enfermos los vamos a atender, al igual que cuando vamos nosotros a Madrid, Valencia o Cantabria".

Es por ello, que Fernando Lamata insistió tanto en recordar a la líder del PP en la región que es una práctica que existe en el Sistema Nacional de Salud "desde que lo creamos", y que es un sistema que en Castilla-La Mancha "tenemos incorporado", "pero como la señora De Cospedal tiene otras ocupaciones, no lo conoce".
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.