El 34 por ciento de la Red de Atención Primaria de Cuenca se ha remozado desde 2002



21 ene. 2011 10:49H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Cuenca
La Red de Centros de Salud de Atención Primaria de la provincia de Cuenca ha visto como el 34 por ciento de sus infraestructuras eran renovadas en los años transcurridos desde la recepción de las competencias en materia sanitaria en 2002. Así lo aseguró la pasada semana el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, durante su visita al nuevo centro de salud de San Lorenzo de la Parrilla, en la provincia conquense, uno de los 13 de nueva construcción desde que el traspaso.

De izquierda a derecha: el delegado de Sanidad en Cuenca, Ángel Tomás Godoy; el consejero Fernando Lamata; el coordinador del Centro, Pablo Alcalde; el alcalde de la localidad, Marino Martínez Guijarro; y el gerente de Atención Primaria de Cuenca, Félix Castellano.

Lamata, que estuvo acompañado durante la visita por el alcalde de este municipio, Marino Martínez Guijarro, destacó el gran esfuerzo desarrollado por la sociedad castellano-manchega para dotarse de un sistema sanitario público a la vanguardia de los mejores del país. “Unos servicios sanitarios que hay que defender, valorar y cuidar porque aunque no los pagamos cuando hacemos uso de ellos, son fruto del esfuerzo colectivo de todos los castellano-manchegos”, afirmó el consejero.

En este sentido, puso de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con las políticas y actuaciones sanitarias, con una inversión diaria de 10,3 millones de euros. Gracias a este esfuerzo económico, ha dicho, 200.000 personas se benefician diariamente de las prestaciones que se ofrecen desde la red social y sanitaria de Castilla-La Mancha.

Nuevo Centro de Salud

El nuevo Centro de Salud que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha construido en la localidad conquense de San Lorenzo de la Parrilla ha permitido mejorar las prestaciones asistenciales a una población 2.522 conquenses gracias a una superficie construida de 1.300 metros cuadrados, triplicando la superficie sanitaria con la que contaba anteriormente este municipio conquense, que también dispone de una helisuperficie para el transporte sanitario urgente.

Lamata ha descrito estas nuevas instalaciones como amplias, funcionales y dotadas con todo lo necesario para prestar una atención de calidad a los vecinos de San Lorenzo de la Parrilla y de los municipios que se incluyen en su Zona Básica de Salud, en concreto Altarejos, Mota de Altarejos, Fresneda de Altarejos, Poveda de la Obispalía, Villarejo Seco, Villarejo de Periesteban, Olivares del Júcar y Belmontejo.

El titular de Salud y Bienestar Social destacó las dependencias que ocupa el servicio de Urgencias del Centro de Salud que han mejorado notablemente en relación a las antiguas instalaciones, en donde sólo había una sala que se compartía con la consulta de enfermería.

Asimismo, hizo hincapié en que contar con espacios más amplios y funcionales va a permitir no sólo ofrecer más confort y accesibilidad a usuarios y profesionales, sino también ir incorporando nuevas prestaciones sanitarias en función de las necesidades que se detecten.

Nuevo servicio de Fisioterapia

En este sentido, Lamata expresó su satisfacción por la reciente puesta en marcha del servicio de Fisioterapia en el Centro de Salud de San Lorenzo de la Parrilla, y que en el antiguo centro de salud no podía prestarse debido a la falta de espacio.

El nuevo Centro de Salud se ha construido en una parcela de 800 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, ubicada en el centro de la población junto a la Plaza Mayor y el histórico edificio del Palacio de los Marqueses de Cañete.

En la actualidad trabajan en el Centro de Salud de San Lorenzo de la Parrilla cuatro médicos, cuatro profesionales de enfermería, un trabajador social y un auxiliar administrativo y se habilita un Punto de Atención Continuada, atendido de lunes a domingo y festivos, por un médico y un enfermero.

Además de las consultas de Medicina General y de Enfermería, en el Centro de Salud se llevan a cabo distintos programas de salud dirigidos a la población, se ofrecen los servicios de extracción periférica de muestras y control de la terapia anticoagulante oral dos días a la semana, lo que permite a la población de la zona realizarse los análisis en su centro sanitario sin tener que desplazarse a la capital.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.