Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 20:00

Lamata asegura que la espera ha aumentado un 20 por ciento en el Hospital de Guadalajara

Advierte de que las personas que pueden permitírselo se ven obligadas a recurrir a la sanidad privada

Jueves, 16 de febrero de 2012, a las 18:41

Lamata.

Redacción. Guadalajara
El diputado regional y exconsejero de Sanidad, Fernando Lamata, ha denunciado que el tiempo de espera medio en el Hospital de Guadalajara ha aumentado un 20 por ciento entre los meses de junio y diciembre de 2011, coincidiendo con la puesta en marcha de las medidas de ajuste del Gobierno regional.

Lamata ha dicho a Efe que estos datos son resultado del balance facilitado por el Sescam, correspondiente al último semestre de 2011, cuando ya había tomado posesión la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

Según Lamata, en esos meses aumentó de manera "bastante importante" el tiempo de espera media en el Hospital Universitario, así como el número de personas en espera para ser atendidas (un 23,6 por ciento), que pasó de 7.253 en junio a 8.966 a final de año.

De este modo, Lamata se ha sumado a las críticas vertidas la semana pasada por la Junta de Personal del Área Sanitaria de Guadalajara, y ha achacado estos retrasos a la reducción de la plantilla y a la tendencia de no cubrir las bajas, lo que hace que surjan dificultades para atender a la demanda.

Y todo ello, ha añadido, cuando "los tiempos de espera que se habían conseguido eran muy buenos con respecto a otras comunidades autónomas" y con el mayor riesgo que esto entraña.

Una sanidad a dos velocidades

De hecho, ha puntualizado, el aumento de las esperas ya está haciendo que se empiecen a dar casos de "sanidad a dos velocidades", ya que las personas con recursos económicos están acudiendo a la medicina privada para acortar ese tiempo de espera, mientras que las personas que no tienen capacidad económica tienen que soportar una sanidad "de peor calidad".

Por ello, ha pedido al gobierno regional que cese su política de recortes en sanidad y apueste por mantener y consolidar los servicios establecidos.

Por su parte, desde el Hospital Universitario, consultado por Efe, aún no han hecho ningún tipo de declaración al respecto.