Según el ministro de Economía “se da un paso importante en la modernización del sector”



2 ago. 2013 19:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Consejo de Ministros ha dado su visto bueno al anteproyecto de ley de Colegios y Servicios Profesionales, que establece la colegiación obligatoria en todas las profesiones sanitarias, entre otras medidas encaminadas a un mayor grado de transparencia. “Damos un paso fundamental en la modernización dey liberación de un sector muy competitivo”, ha afirmado al respecto el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.
 

El ministro de Economía, Luis de Guindos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, De Guindos ha aclarado que la nueva ley, incluida en las recomendaciones de liberalización propuestas por la Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la OCDE, elevará en hasta 7.000 millones de euros el crecimiento de la economía a medio y largo plazo. En esta línea, ha declarado que con ella se pretende modernizar un sector “relevante, importante y dinamizador de la economía”.

La principal novedad que presenta este anteproyecto tiene que ver con el establecimiento de la obligatoriedad en la colegiación de todas las profesiones sanitarias. Además, se ha querido reforzar las medidas para un buen gobierno de los colegios, que se convertirán en entidades de acreditación de profesionales acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) incluyendo un régimen específico de incompatibilidades y un código deontológico.

Entre las medidas incluidas también se encuentra la creación de una Comisión de Reforma de las Profesiones, que analizará los requisitos de acceso y el ejercicio profesional y, en su caso, hará las propuestas de modificación que considere.

En cuanto a la farmacia, se propone la modificación de la tabla de deducciones al beneficio de las oficinas de farmacia "garantizar" que el actual sistema de distribución farmacéutica llega y se mantiene "con acceso" a toda la población española, según ha asegurado De Guindos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.