Desde el 2 de febrero se está dando servicio con el nuevo horario



22 mar. 2013 11:33H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Huesca
La zona de salud de Huesca rural, cuyo número de tarjetas sanitarias asciende a 4.914, cuenta con una ratio de 546 pacientes por médico, tras la reorganización que el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón ha llevado a cabo.
Dicha reorganización, que ha implicado la modificación de horarios y los días de consulta, se ha basado en cuestiones como las características de la población, las isocronas y la carga asistencial.

Además, la coordinación y determinación de los días que van los médicos a los consultorios ha tenido en cuenta el número de personas con tarjeta sanitaria y se ha decidido con la colaboración de los doctores y de los municipios.
"Han cambiado horarios, se han modificado los días de consulta en algunos casos y además ha habido que distribuir de forma distinta en determinados cupos los días y las horas en los que iban médicos y enfermeras a estos consultorios locales", ha matizado el jefe de Atención Primaria de Huesca, Julián Illiana, quien ha añadido que este proceso ha permitido que haya "una zona de salud bastante más organizada y equilibrada".

Illiana ha explicado que desde el año 2005 ha habido un descenso considerable, de un 10 por ciento, de la población de Huesca rural, ya que ese año el número de tarjetas sanitarias ascendía a 5.385; en el año 2008 aumentó a 5.508 y en el 2012 se ha cifrado en 4.914. "Hemos creído que era más importante desplazar los recursos sanitarios a Huesca capital. En concreto, hemos aprovechado la jubilación de una compañera de Huesca rural y hemos modificado dos plazas, que se han trasladado a la zona urbana", ha relatado.

En este punto, ha explicado que "se detectó que en Huesca rural los cupos de médico no estaban bien equilibrados, algunos tenían demasiadas tarjetas sanitarias, por lo que, se ha intentado homogeneizar la distribución en los pueblos, para que los médicos puedan atender mejor a esa población". El jefe de Atención Primaria de Huesca ha insistido en que esta reorganización no conllevará el cierre de ningún centro de salud ni de ningún consultorio médico rural. También ha explicado que, en enero, se ha enviado a las alcaldías de las poblaciones que cubre Huesca rural los nuevos horarios de consulta propuestos y se ha informado de que existía un período de alegaciones que concluía el 31 de enero.

Después, ha agregado, se recibieron cuatro alegaciones de las alcaldías de Casbas, Nueno, Loporzano y La Sotonera, se escucharon sus peticiones y se estudiaron con los médicos, para valorar la idoneidad de los cambios y la posibilidad real de llevarlos a cabo. Finalmente, se han aceptado todas las peticiones, excepto la de incrementar un día más en Casbas. "La mayoría de las poblaciones se mantienen con el mismo número de días. Por volumen de población algunas aumentan y otras disminuyen. Esta pérdida de algún día de consulta se solventa y suple con la incorporación de la cita previa donde el médico se desplazará a la localidad si el paciente así lo precisa", ha recalcado Illiana.

Desde el 2 de febrero se está dando servicio con el nuevo horario y "no se ha recibido ninguna reclamación por parte de los ciudadanos. Los profesionales y médicos del Centro Huesca Rural han mostrado su agradecimiento por la reorganización ya demandada desde hace más de cinco años", ha asegurado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.