Mejora la espera quirúrgica y la calidad del aire



25 abr. 2012 16:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
La zona central de Asturias tiene los mayores niveles de mortalidad prematura y morbilidad del principado, mientras que la parte occidental presenta los mejores resultados de salud, según se desprende del segundo informe de salud en Asturias, presentado por la Consejería de Sanidad a través del trabajo que se desarrolla desde el Observatorio de Salud de la Dirección General de Salud Pública.

Presentación del segundo informe de salud en Asturias.

Este trabajo, realizado en colaboración con la 'School of Public Health and Medicine' de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, incide en la necesidad de movilizar a los municipios para mejorar los resultados en salud.

En la presentación participaron el director general de Salud Pública, Alberto Fernández León; el jefe de servicio de Evaluación de la Salud y Programas, Rafael Cofiño y el jefe de servicio de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles. Junto a ellos intervinieron Javier Nieto, jefe del departamento del Population Health Sciences de la Universidad de Wisconsin, y Patrick Remington, co-director de los County Health Rankings.

En el último año, han sido cinco los concejos los que han visto mejorar sus resultados y tres los han empeorado, mientras que han mejorado los indicadores de demora quirúrgica, de hospitalizaciones evitables y de calidad del aire, aunque ha empeorado el de embarazos entre adolescentes.

Los concejos con mejor salud entre sus habitantes son Peñamellera Alta, Villanueva de Oscos, Illano, Peñamellera Baja y Santa Eulalia de Oscos, todos ellos concejos del oriente y occidente de la región. De los 78 municipios de la región, los peores datos de salud se dan en Corvera, Castrillón, Siero, Noreña y Luarca, todos ellos en el área central.

El Observatorio de Salud, según ha destacado Fernández León, es un instrumento con el que se pretende organizar la información de salud por concejos en Asturias con el fin de poder elaborar estrategias de salud y orientar actuaciones que mejoren el bienestar ciudadano.
El informe, que puede verse en la página web obsaludasturias.com, refleja que el estado de salud de los ciudadanos viene determinado por cuatro grandes áreas, como los factores socioeconómicos, que tienen un peso del 40 por ciento en el resultado final.

Otro 40 por ciento lo determinan las conductas saludables, mientras que la calidad del medio ambiente y la calidad del sistema sanitario influyen en un 10 por ciento, cada una de ellas, en la salud de los ciudadanos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.