Su objetivo es impulsar la investigación traslacional y generar nuevas sinergias en el sector biomédico de Galicia, además de convertirse en un referente nacional



25 ene. 2016 18:43H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Santiago
La Xunta de Galicia, a través del Grupo de Oncología Médica Traslacional de la Fundación Ramón Domínguez y de la Axencia Galega de Innovación-GAIN, y Roche han suscrito un acuerdo para la creación de la Unidad Mixta de Investigación para Oncología de Precisión.

Gemma Palacios, Scientific Project Management Leader; Isidro Núñez, Regional Access Manager de Roche; Javier Álvarez, Regional Business Leader de Roche; Annarita Gabriele, directora médica de Roche, Jorge Ramírez, director financiero de Roche; Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta de Galicia; Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche; Jesús Vázquez Almuíña, consejero de Sanidad; Francisco Conde, consejero de Economía, Emprego e Industria, y Rafael López, jefe de Servicio de Oncología y responsable de la Unidad Mixta de Investigación.


La nueva unidad, ubicada en las instalaciones que la Xerencia de Xestión integrada tiene dentro del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), ha contado en la inauguración con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el consejero de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde; el de Sanidad, Jesús Vázquez; el gerente del CHUS y presidente de la Fundación Ramón Domínguez, Luis Verde; el director de Government Affairs de Roche Farma España, Federico Plaza; y la directora médica de Roche Farma España, Annarita Gabriele.

El objetivo de la Unidad es impulsar la investigación traslacional y generar nuevas sinergias en el sector biomédico de Galicia, al mismo tiempo que aspira a convertirse en un referente nacional en el desarrollo de proyectos investigadores dirigidos a la consecución de una medicina oncológica personalizada. Esta colaboración se enmarca en el acuerdo establecido entre el Servicio Galego de Saúde (Sergas) y Roche como socio de referencia, para el desarrollo de medidas de actuación en materia de innovación sanitaria.

"Desde Roche apostamos por la incorporación de nuevas técnicas de biología y genética molecular que están acelerando la identificación de proteínas claves para el tratamiento del cáncer. La creación de la Unidad Mixta de Investigación para Oncología Mixta de Precisión resulta un paso decisivo para el estudio de los tumores y en soluciones innovadoras en el ámbito de la Medicina Personalizada", ha comentado Gabriele.

Generación de conocimiento científico

De acuerdo con este enfoque, la plataforma creada por Roche y la Fundación Ramón Domínguez busca convertirse en un pilar para la generación de conocimiento científico en el proceso de metastatización y la innovación tecnológica.

Para lograrlo, el trabajo de la Unidad Mixta de Investigación se basará en tres objetivos específicos: el desarrollo de estrategias innovadoras para el estudio de la biopsia líquida en pacientes con cáncer de mama y próstata; la modelización del proceso de metástasis para la caracterización molecular/funcional de los tumores; y la creación de nuevas herramientas de diagnóstico basadas en nanotecnología.

Además, tal y como ha explicado Gabriele, esta Unidad apuesta por la generación de empleo y el desarrollo del talento, a través de la creación de siete nuevos puestos de trabajo además de las 30 personas involucradas en diferentes modalidades y constituirá un vehículo para la formación de investigadores, promoviendo su implicación en el desarrollo de proyectos de alto impacto científico y potenciando su proyección internacional.

“La combinación entre la capacidad de generar conocimiento innovador sobre procesos clave en oncología que aporta el grupo de Oncología Médica Traslacional de la Fundación Ramón Domínguez, junto con la experiencia de Roche en el desarrollo de nuevas estrategias y modelos experimentales para el tratamiento personalizado de los pacientes, dotará a la Unidad Mixta de Investigación de una posición de liderazgo en el campo de la medicina de precisión", ha indicado el director de Government Affairs de Roche Farma España, Federico Plaza.

Además, esta unidad constituirá un vehículo para la formación de investigadores pre y postdoctorales, promoviendo su implicación en el desarrollo de proyectos de alto impacto científico y potenciando su proyección internacional mediante estancias en grupos de investigación punteros en el campo de la innovación oncológica.

"Estamos muy orgullosos de nuestra participación en la Unidad Mixta de Investigación, puesto que con ello apoyamos la investigación oncológica en Galicia, al tiempo que ayudamos a generar nuevos puestos de trabajo y potenciamos la formación de excelencia para los jóvenes investigadores en el área de Oncología Médica", ha concluido Plaza.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.