18 dic 2018 | Actualizado: 16:25

La Xunta sube el impuesto del carburante para pagar la sanidad

La gasolina aumentará el próximo año 2,4 céntimos y el gasóleo 3,6

sáb 12 octubre 2013. 13.19H

Redacción. Santiago de Compostela
Los presupuestos de la Xunta para 2014 aplicarán una subida del impuesto sobre hidrocarburos, lo que supondrá un incremento de 3,6 céntimos en el gasóleo y de 2,4 céntimos en gasolina, y una recaudación adicional de 53 millones de euros para el Gobierno gallego, que se destinarán a gasto sanitario, según la Consejería de Hacienda.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

El anteproyecto de presupuestos del Ejecutivo gallego, que deberá ser aprobado por el Consejo de la Xunta la próxima semana, incluye entre las medidas para elevar los ingresos de la administración la subida de este impuesto.

El aumento no afectará, no obstante, al sector profesional (a los transportistas), que tributará como hasta ahora, ni al gasóleo de usos especiales, que es el que se emplea en sector primario y en calefacción.

El departamento que dirige Elena Muñoz ha buscado alternativas para aumentar los ingresos de 2014 para paliar, fundamentalmente, la caída de las transferencias del Estado, y ha retomado esta vía, que fue introducida en la última época de Manuel Fraga y fue conocida entonces como el céntimo sanitario.

Hacienda ha señalado que lo que hará en 2014 es "equiparar" el impuesto de hidrocarburos al que tienen establecido "la mayoría de las comunidades", que han fijado el tipo máximo en su tramo autonómico.

Esto implica que el gasóleo pasará en Galicia de los 12 euros por cada 1.000 litros (o 1,2 céntimos por cada litro) actuales a 48 euros por cada 1.000 litros (o 4,8 céntimos por litro). Por su parte, la gasolina subirá desde los 2,4 céntimos que se aplican en este momento a 4,8 céntimos.

Toda la recaudación extraordinaria que se logre con esta medida, que se estima en 53 millones de euros para el próximo año, se destinará a cubrir gasto sanitario, ha incidido la Consejería.