El PP pide que la cantidad se detraiga de las partidas que van a la ciudad olívica o que reclame judicialmente



19 abr. 2013 16:40H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Vigo
Los portavoces de sanidad del PP en el Parlamento y en el Ayuntamiento de Vigo, Miguel Santalices y Teresa Cendón, respectivamente, han anunciado que la Xunta rescinde el contrato con el Ayuntamiento sobre las obras para el suministro de electricidad y otros servicios en el nuevo hospital. Así, la Administración autonómica realizará las obras y repercutirá el coste al gobierno local.

Mosquera, consejera de Sanidad.

Han explicaron que las Consejerías de Sanidad y de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas informaron de la rescisión del convenio -firmado en 2006- a través del registro municipal y justificaron la decisión en que el Ayuntamiento "se ha negado sistemáticamente" a realizar las obras de abastecimiento de agua, saneamiento, electricidad y comunicaciones del nuevo equipamiento sanitario que le correspondían.

Así, explicaron que el Gobierno gallego "asumirá la totalidad de las obras", cuyo coste estima en 5,5 millones de euros, a fin de que el proyecto no se paralice. En todo caso, precisaron que se reclamará el dinero al Ayuntamiento.

De hecho, Santalices indicó que el grupo popular presentará al próximo pleno del Parlamento una proposición no de ley para instar a la Xunta a que, o bien descuente el coste de estas obras de las partidas que la Xunta destina a Vigo, o bien reclame el dinero por vía judicial.

Por su parte, Cendón defendió el "impecable" respeto del convenio por parte de la Consellería de Sanidade, el cual confrontó con la "multitud de engaños, demoras y mala fe" que achacó al gobierno local, al que atribuyó un "cero patatero" de cumplimiento.

Colaboración ‘rota’

Miguel Santalices, quien defendió que el nuevo hospital será "público", acusó al regidor vigués de haber "roto" el "ejemplo" de colaboración institucional que significaba el convenio firmado en 2006 por dos consellerías del bipartito formado por PSOE y BNG y la alcaldesa popular Corina Porro.

Por otra parte, negó que el coste real de la obra del hospital vaya a ascender a 1.370 millones de euros y destacó que "el verdadero coste" son 660 millones de euros.

Finalmente, tanto Cendón como Santalices concluyeron señalando que el nuevo hospital estará operativo en el segundo semestre del año 2014 y pidieron "máxima colaboración a todos los grupos políticos" para hacer realidad la infraestructura.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.