Aplicará un modelo de gestión similar al del Servicio Gallego de Salud



7 nov. 2013 16:34H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Santiago
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves, tras el Consejo de la Xunta, el cumplimiento del compromiso de creación “de una única Agencia de Servicios Sociales que coordine, unifique y gestione todo el personal de los servicios sociales y todos los centros sociales de la comunidad autónoma responsabilidad del Gobierno gallego”.

Alberto Núñez Feijóo.

“Estamos –ha destacado- en la última fase de tramitación y de manera inmediata remitiremos el proyecto de Decreto al Consejo Consultivo con el objetivo de que se pueda hacer efectiva la constitución de este ente en el primer semestre de 2014”, ha añadido, para destacar también la complejidad del proceso tanto en su concepción como en su aplicación.

En esta línea, Feijóo ha subrayado que la futura Agencia es la más grande de todas las que ha creado la Xunta. Además, ha indicado, que involucra no solo a distintos departamentos, sino también a varias administraciones –estará formada por los recursos del Consorcio, en el que está integrada la Administración autonómica y también los ayuntamientos-; y unificará a una disparidad de centros.

Asimismo, ha destacado que, a pesar de ser un proceso complejo, la creación de la nueva Agencia “responde a un mandato legal recogido en la Ley de Servicios Sociales desde 2008”, que “da continuidad a la línea de racionalización emprendida desde 2009” para tener una Xunta más pequeña y más eficaz; y supone “importantes ventajas para los ciudadanos y para la propia Administración”.

Eficacia: menor coste y mayor calidad

Esta unificación se traducirá en más eficacia en los servicios sociales públicos, al permitir gestionar con criterios homogéneos y evitar la duplicidad de estructuras; en menos cueste, al obtener márgenes económicos para seguir mejorando la cantidad de servicios sociales públicos como se viene haciendo en los últimos años; y se traducirá, también, en una mayor calidad de los servicios sociales públicos puesto que la fusión de los recursos facilitará que las carteras de servicios sean una realidad de forma más rápida y ordenada (tanto la cartera de dependencia ya aprobada como las futuras carteras para personas autónomas, para la infancia, etc).

“En definitiva –ha afirmado- se trata de aplicar a los servicios sociales públicos un modelo de gestión similar a lo que aplicamos en el Servicio Gallego de Salud cuando integramos los hospitales municipales y los hospitales de las diputaciones con los hospitales recibidos del Insalud y constituimos el gran servicio sanitario que tiene Galicia desde el año 1991”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.