El secretario general de la Consejería de Sanidad niega que el BOE recoja este supuesto



13 feb. 2014 18:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago
El secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, Antonio Fernández-Campa, ha asegurado que “no hay ningún supuesto” en el que una persona de nacionalidad española que pase más de 90 días en el extranjero en un año natural vaya a quedarse sin cobertura sanitaria a su vuelta a España.

Antonio Fernández-Campa.

Así lo ha dicho en respuesta a una pregunta formulada en la Comisión de Sanidad del Parlamento por la diputada de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Consuelo Martínez, quien ha puesto en duda que una persona que emigre o se traslade un tiempo al extranjero pueda tener cobertura a su vuelta. Tras escuchar la respuesta de Fernández-Campa ha replicado que “lo que se deduce del BOE --Boletín Oficial del Estado-- no es eso”, sino que se concluye que si una persona sale durante más de 90 días a otro país y se encuentra en situación de desempleo “no tendrá cobertura” y “tendrá que tramitarla, en todo caso”.

El representante de Sanidad ha indicado que para el caso de personas que trabajen en otro país y vuelvan temporalmente a España, por ejemplo, de vacaciones, “lo normal es que traiga un aseguramiento del país” en el desarrolla sus labores. Si regresa de forma definitiva, “puede ser que exporte también el derecho” y que el país en el que estaba cubra la asistencia sanitaria o que vuelva sin la misma.

En este último caso, ha proseguido Fernández-Campa, “el trámite que tiene que hacer es comunicar al Instituto Nacional de la Seguridad Social para que automáticamente lo den de alta”. “En ningún momento queda sin cobertura”, ha incidido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.