Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:30

La Xunta envía material higiénico sanitario a Guinea Bissau para la prevención del ébola

Ya firmó un convenio con Médicos del Mundo para desarrollar tareas de prevención

Martes, 09 de diciembre de 2014, a las 13:50
Redacción. Santiago de Compostela
La Xunta de Galicia ha participado, junto con la ONG Farmamundi, en el envío de material higiénico sanitario para la prevención de la epidemia del ébola en Guinea Bissau. En total, ha enviado, por vía marítima, material valorado en 7.000 euros.

Así lo ha indicado la Xunta en un comunicado, en el que también ha precisado que esta operación surge como respuesta del Gobierno gallego a la solicitud de colaboración realizada por el Ministerio de Salud del país africano. Asimismo, ha recordado que ya había firmado un convenio con Médicos del Mundo para el desarrollo de tareas de prevención en Sierra Leona, por un importe de 50.000 euros.

Sobre el primer caso de ébola, ha concretado que este fue identificado el 2 de diciembre de 2013, pero que no fue hasta marzo de este año, al traspasar las fronteras, cuando comenzaron los llamamientos internacionales de ayuda. De hecho, fue en agosto cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia internacional por epidemia de ébola.

Finalmente, la Xunta ha destacado que hay “alrededor de 7.000 muertes” y que, pese a que se han podido controlar los brotes y se ha reducido la tasa de contagio, “la epidemia avanza” y el control sobre ella “parece alejado en el tiempo”.
El envío  de dicho material higiénico sanitario, valorado en 7.000 euros, ha sido coordinado por la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), así como por la Fundación Española para la Cooperación Internacional en Salud y Política Social, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.