Complementa la nueva cartera de servicios sociales



28 nov. 2013 18:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Orense
La Xunta de Galicia ha editado una ‘Guía para la asignación de servicios sociales a personas en situación de dependencia’, un instrumento que viene a complementar la cartera de servicios sociales para la promoción de la autonomía personas y la atención a las personas en situación de dependencia, según ha explicado la secretaria general de Política Social, Coro Piñeiro. Así, el objetivo de esta guía es facilitar a los profesionales la toma de decisiones en el proceso de asignación.

Pie

Piñeiro ha señalado que la cartera de servicios, que ha sido aprobada recientemente, “comporta un cambio de paradigma en el modelo de atender a las personas en situación de dependencia que implica pasar de un modelo basado en centros de atención a otro basado en servicios y una atención integral en función de las necesidades concretas y específicas de cada persona”.

En este sentido, la secretaria general de Política Social ha aclarado que era necesario complementarla con una guía que “facilita la ubicación de las personas en situación de dependencia de forma objetiva y sistemática en los distintos servicios, respetando en todo caso el criterio profesional y teniendo en cuenta la elección de la persona dependiente”.

Según defiende la Xunta, esta guía se convierte en un modelo de toma de decisiones que conjuga las características y las necesidades de los usuarios con los objetivos y finalidades de los servicios, describiendo los perfiles de los usuarios, las variables para la asignación de los servicios de apoyo social, capacidad funcional y el estado cognitivo, y que permite asignar los servicios que se consideran más adecuados en función de las necesidades de las personas en situación de dependencia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.