Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15

La Xunta destinará 9,2 millones a financiar los servicios sociales provinciales

Dirigidos a contratar trabajadores sociales en los ayuntamientos, entre otros

Martes, 18 de junio de 2013, a las 17:11

Redacción. Santiago
La consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, ha indicado este martes que el Gobierno gallego destinará 11,6 millones de euros para financiar, junto con las diputaciones, servicios sociales y políticas activas de empleo.

La consejera de Trabajo y Bienestar, Beatriz Mato, durante la firma de los convenios.

A la firma del convenio de colaboración han acudido los presidentes de las diputaciones de A Coruña, Ourense y Pontevedra, Diego Calvo, José Manuel Baltar y Rafael Louzán, respectivamente, aunque no el responsable de la de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, una ausencia sobre la que Mato ha dicho no poder hacer “una valoración positiva”, puesto que fue “institucionalmente invitado a dos reuniones” para acordar el texto firmado.

La consejera ha explicado que este es el segundo año consecutivo en el que se cierran estos convenios para lograr “la máxima coordinación” con los entes provinciales, con el fin de “ofrecer mejores servicios a la ciudadanía” y “optimizar” la inversión pública.

En el ámbito social, ha dicho Mato, se hace hincapié en la “necesidad de corresponsabilización” en la prestación de servicios. Por esta vía, a la que la Xunta destina 9,2 millones de euros, el Gobierno gallego financia la contratación de los trabajadores sociales de los ayuntamientos, mientras que las diputaciones asumen la del servicio de ayuda en el hogar básico y el personal técnico diferente al trabajador social en los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Además, a través del plan concertado, Trabajo y Bienestar financiará la contratación de los trabajadores sociales, personal técnico y ayuda a domicilio en los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. “Esto quiere decir que vamos a financiar los mismos servicios y trabajadores que el año pasado”, ha señalado Mato.