11 dic 2018 | Actualizado: 19:15

La Xunta defiende que el decreto de gestión clínica se adaptó al dictamen del Consultivo

El decreto es “de carácter organizativo” y no se exige audiencia pública, asegura

mié 23 abril 2014. 17.47H
Redacción. Santiago
La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha defendido que el decreto de las áreas de gestión clínica aprobado el pasado marzo por el Consejo de la Xunta “cumple los requisitos de legalidad y oportunidad”, según la Asesoría Jurídica de la Administración gallega. Además, ha asegurado que el texto se modificó para adaptarse al dictamen emitido por el Consultivo.

Rocío Mosquera, consejera de Sanidad; Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta; y Nieves Domínguez, gerente del Servicio Gallego de Salud.

De este modo ha replicado a una interpelación de la diputada del PSdeG Carmen Acuña en el pleno, en la que la socialista ha acusado a Mosquera de haberse meterse “en otro lío” para disimular el creado por la anulación de la elección de su marido para una jefatura de servicio.

“Engaña al Consejo de la Xunta y lleva por la puerta de atrás un decreto que ha generado desconfianza y ha desestabilizado a toda la profesión sanitaria. Es ilegal y no lo digo yo, lo dice el Consejo Consultivo”, ha afirmado Acuña, en alusión al dictamen emitido el pasado enero por este órgano.

En su respuesta, la consejera ha indicado que el decreto es “de carácter organizativo” y para este tipo de normas no se exige audiencia pública. “A pesar de esto”, ha proseguido, Sanidad siguió la “indicación” del Consejo Consultivo, que apreció “una falta de adecuación a las exigencias de procedimiento en la audiencia de la norma”.

Por ello, la consejería hizo “una nueva valoración” de las alegaciones y envío de nuevo el texto a los colegios profesionales y a las asociaciones de pacientes, ha indicado y ha señalado que, dado que el Consultivo pedía una regulación “más pormenorizada” en varias cuestiones, se modificó el texto para “adaptarse a lo recogido” en el dictamen.

El Consultivo, ha agregado, hablaba también del sistema de incentivos, pero la Xunta consideró que “no es posible poner en un decreto de gestión un sistema de incentivos”, puesto que cambiará “dependiendo de los acuerdos de gestión que se firmen con cada una de las áreas”.

ENLACES RELACIONADOS:
Cándido Andión: “Los incentivos de la gestión clínica son un canto al sol” (24/03/14)

CESM mantiene que no firmará el acuerdo para el desarrollo de la gestión clínica (26/02/14)