Ha destinado 500.000 euros a estas iniciativas



16 sept. 2013 17:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santiago de Compostela
La Xunta de Galicia ha firmado sendos contratos-programa con las fundaciones Medicina Xenómica y Ramón Domínguez, dotados con un importante conjunto de 500.000 euros, con el fin de fomentar actuaciones de I+D+i en el ámbito biosanitario y potenciar la investigación en este área como “motor” de competitividad empresarial.

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, y el consejero de Economía e Industria, Francisco Conde.

Tras la firma de los documentos, el consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, ha apostado por pensar en “términos de eficiencia y multiplicar los retornos de la inversión pública”, de modo que los resultados beneficien a los pacientes.

En el mismo sentido, la responsable de Sanidad, Rocío Mosquera, ha destacado como uno de los ejes prioritarios la transferencia de resultados para que estos “lleguen a la cama del paciente”. Asimismo, ha dicho que los objetivos pasan por captar talento y por aumentar la participación en proyectos europeos y aumentar los fondos procedentes de la Unión Europea. Mosquera ha destacado que se ha empleado la figura del contrato-programa, que está sujeto al cumplimiento de una serie de indicadores por parte de las entidades que reciben el dinero público.

Por su parte, el consejero Conde ha señalado que otra de las pretensiones es dar estabilidad al personal investigador y consolidarlo. Asimismo, el titular de Economía e Industria ha animado a “no conformarse con los fondos que aporta la comunidad” y buscar tanto los procedentes del Estado como los de la UE. Conde ha adelantado que ya se trabaja en el contenido de los contratos del próximo año, cuando la Xunta dará “continuidad” a esta colaboración con las dos fundaciones, según ha asegurado.


Fórmula del contrato-programa

La Xunta ha explicado que la elección de la fórmula del contrato-programa implica el cumplimiento de “exigentes indicadores de gestión y de resultados” y apunta que, mediante este modelo, invierte un total de 900.000 euros en la financiación de la actividad de cuatro fundaciones sanitarias. En total, ha subrayado Conde, la Consejería de Economía e Industria destina este año unos 4,5 millones de euros a contratos-programa con centros tecnológicos y de investigación gallegos y estatales radicados en Galicia.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.