Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

La XHUP se queda sin convenio y cada centro pactará condiciones

Las empresas podrán aplicar unilateralmente las medidas necesarias para garantizar la estabilidad presupuestaria

Miércoles, 26 de junio de 2013, a las 22:16

Redacción. Barcelona
La XHUP (Red de Hospitales de Utilización Pública), que agrupa a los centros sanitarios concertados, se quedará sin convenio colectivo a partir del 7 de julio y las condiciones laborales se pactarán en cada centro.

Desde la Unión Catalana de Hospitales, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSSC) y la Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales (ACES), se asegura que a partir de ahora las condiciones laborales se tratarán en cada centro y que, en el caso de no llegar a un acuerdo, las empresas podrán aplicar unilateralmente las medidas necesarias para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Según la patronal, esta situación, que afecta a unos 50.000 trabajadores del ámbito hospitalario, sociosanitario, de atención primaria y de salud mental, se debe al rechazo de la propuesta de mediación realizada por el departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat.

La propuesta mediadora contemplaba una reducción del 5 por ciento de los conceptos retributivos durante la vigencia del convenio (diciembre de 2014), la pérdida de las pagas extraordinarias y la cesión de los incrementos ligados a objetivos según el equilibrio presupuestario de cada empresa.