Las empresas podrán aplicar unilateralmente las medidas necesarias para garantizar la estabilidad presupuestaria



26 jun. 2013 22:16H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Barcelona
La XHUP (Red de Hospitales de Utilización Pública), que agrupa a los centros sanitarios concertados, se quedará sin convenio colectivo a partir del 7 de julio y las condiciones laborales se pactarán en cada centro.

Desde la Unión Catalana de Hospitales, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSSC) y la Asociación de Entidades Sanitarias y Sociales (ACES), se asegura que a partir de ahora las condiciones laborales se tratarán en cada centro y que, en el caso de no llegar a un acuerdo, las empresas podrán aplicar unilateralmente las medidas necesarias para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Según la patronal, esta situación, que afecta a unos 50.000 trabajadores del ámbito hospitalario, sociosanitario, de atención primaria y de salud mental, se debe al rechazo de la propuesta de mediación realizada por el departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat.

La propuesta mediadora contemplaba una reducción del 5 por ciento de los conceptos retributivos durante la vigencia del convenio (diciembre de 2014), la pérdida de las pagas extraordinarias y la cesión de los incrementos ligados a objetivos según el equilibrio presupuestario de cada empresa.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.