16 nov 2018 | Actualizado: 16:15

La “visita única” y el control del absentismo laboral, entre las medidas del Plan Estratégico de Sanidad

El documento contiene 400 iniciativas para mejorar los problemas y carencias del sistema

Miércoles, 01 de febrero de 2012, a las 16:55

Luisa Fernanda Rudi y Ricardo Oliván presentan el Plan.

Redacción. Zaragoza
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván; y el gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Tomás Tenza; ha presentado el Plan Estratégico de la Sanidad 2012-2015 que contiene 400 medidas para afrontar de manera directa, eficaz y eficiente los problemas existentes en la sanidad regional. Entre las iniciativas se encuentra la creación de la “Visita Única” en Atención Especializada y en las consultas de alta resolución con la que se pretende aglutinar en un mismo día las consultas, exploraciones y pruebas necesarias para el diagnóstico e inicio de un tratamiento.

Rudi ha destacado que “se llevará a cabo un riguroso control del absentismo laboral, se reforzará el papel del equipo de Atención Primaria en la atención a pacientes dependientes y se adaptará el sistema sanitario a la tendencia de envejecimiento de la población”. “Somos muy conscientes de que estas medidas no tendrán éxito si no conseguimos embarcar en su implementación a todos los actores activos de la sanidad aragonesa y también al resto de aragoneses”.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad; Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón; y Tomás Tenza, gerente del Salud.

En la presentación de las medidas sanitarias propuestas por el Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi ha querido destacar que “la reforma de la sanidad aragonesa que propone el Ejecutivo autonómico no se basa en los recortes, sino en gestionar de manera más eficiente y eficaz los recursos existentes. Sabemos que se puede hacer, cómo se puede hacer y lo vamos a hacer”.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván, ha explicado que “la sanidad aragonesa necesitaba un diagnóstico en el que participasen todos los colectivos implicados. Con estas medidas pretendemos mejorar la sanidad aragonesa y hacerla sostenible. Partíamos de situación que se caracterizaba por una falta de previsión, una gestión manifiestamente mejorable y unas necesidades que no se veían refrendadas por recursos suficientes”.

Tras el diagnóstico del sistema sanitario aragonés se han detectado grandes diferencias en la sanidad en el medio rural y dispersión poblacional, en contraposición a la sanidad en el medio urbano. Asimismo, señalan que la estrategia de recursos humanos requiere una revisión de las plantillas, de los criterios de retribución variable, de su estabilidad, de su previsión y provisión, con un sistema alternativo de traslados y ofertas de empleo.