La Consejería de Sanidad busca así detectar sospechas de enfermedades derivadas del trabajo



18 sept. 2014 17:17H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Oviedo
La Consejería de Sanidad incluirá aspectos de la vida laboral de los pacientes en la historia clínica electrónica para tratar de identificar mejor enfermedades que podrían tener un origen profesional y contribuir a profundizar en el conocimiento y la prevención de este tipo de patologías.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad.

Es el anuncio que ha hecho el titular del ramo, Faustino Blanco, en el acto de inauguración de la jornada sobre cáncer laboral 'Una tarea de todos. Reconocimiento del cáncer laboral', donde participan cerca de 200 profesionales, fundamentalmente del Servicio de Salud del Principado, de la Inspección Médica, de servicios de prevención, organizaciones sindicales, empresariales y mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Blanco ha asegurado que "próximamente se van a implementar protocolos en el programa OMI-AP de los profesionales sanitarios de Atención Primaria, para disponer de un espacio específico donde recoger la historia laboral y el procedimiento informático para realizar la comunicación de sospecha de una enfermedad profesional".

Una medida que se añadirá al programa de detección y comunicación de sospecha de cáncer profesional puesto en marcha en la comunidad desde 2011, que ha permitido estudiar 566 trabajadores diagnosticados de cáncer en situación de baja laboral.

ENLACES RELACIONADOS :

Detectados 27 casos de cáncer laboral en tres años (18/09/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.