Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15

La viabilidad del San Juan de Dios de Burgos está garantizada

La Junta mantendrá provisionalmente los niveles de financiación para la atención de los pacientes crónicos

Miércoles, 03 de diciembre de 2014, a las 19:01
Redacción. Burgos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido esta una reunión en la que han participado Miguel Ángel Varona, provincial de la Orden Hospital de San Juan de Dios; José María Bermejo, anterior provincial; el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado; y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo.

En este encuentro se ha puesto de manifiesto, y se ha destacado, la colaboración que desde hace décadas mantienen la Orden hospitalaria y la Junta de Castilla y León, anterior incluso a las transferencias de la asistencia sanitaria. Y en el caso del hospital de Burgos se ha valorado su contribución a la atención sanitaria de muchos ciudadanos y la calidad de la atención que se presta en el centro altamente valorada por la sociedad.

Fruto de esa colaboración, en 2006 se suscribió un convenio que, con aportaciones de la Junta de Castilla y León, permitió a la Orden hospitalaria realizar inversiones para la completa remodelación de los hospitales de Burgos, León y Palencia. En la reunión mantenida en la presidencia de la Junta se han adoptado diversos acuerdos que permiten superar el conflicto existente y garantizar la viabilidad del Hospital de San Juan de Dios de Burgos, considerando que es preciso mantener su actividad como complemento a la asistencia hospitalaria de mayor complejidad prestada en el Hospital Universitario de Burgos; en particular, en relación con los cuidados paliativos y la atención a pacientes crónicos.

La Junta mantendrá provisionalmente los niveles de financiación para la atención de los pacientes crónicos que en la actualidad son atendidos en el centro. Además, se establecerá un nuevo procedimiento de concertación vinculando la contraprestación a la asistencia prestada no a pago por estancia /día sino a una cuantía establecida para cada uno de los procesos asistenciales, según la complejidad de cada paciente. Con esa finalidad, en el mes de febrero de 2015 se licitará un concurso público con la modalidad de pago por proceso asistencial.

En tercer lugar, se han acordado los criterios que permitan garantizar la viabilidad del Hospital San Juan de Dios de León. Por su parte, la Orden hospitalaria asume el compromiso de retirar la denuncia del actual concierto y mantener el funcionamiento del hospital. Asimismo se compromete a concurrir al citado concurso y, en el caso de resultar adjudicataria del mismo, a mantener el empleo actualmente existente.