Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

La variabilidad temporal de los síntomas de EPOC condiciona el tratamiento

Los expertos presentan la aplicación móvil de la guía clínica Gesepoc

Viernes, 25 de enero de 2013, a las 16:14

Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
Cerca de 2.000 profesionales sanitarios se han dado cita en Madrid en el encuentro científico ‘Suma Aire, Respira Vida’ patrocinado por Novartis. En la reunión, los expertos han intercambiado experiencias en el abordaje de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una dolencia cuyos síntomas son diferentes a lo largo del año, de la semana e incluso en un mismo día. Por esta razón, los profesionales sanitarios apuestan por una medicina individualizada a través de herramientas como la guía clínica Gesepoc, que ahora se ha presentado en formato digital innovador para aplicaciones de smartphones y tabletas.

Pilar de Lucas, sobre estructura de Separ y
contactos con la administración.

Marc Miravitlles habla sobre las recomendaciones
de la guía Gesepoc.

Las enfermedades respiratorias son la tercera causa de muerte, sin embargo, los expertos señalan que estas dolencias todavía no son suficientemente conocidas ni valoradas, por lo que muchas veces son infradiagnosticadas, como es el caso del asma, la apnea del sueño o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Esta última afecta a 2.800.000 españoles, según ha señalado la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), Pilar de Lucas, quien ha recordado la importancia de establecer contactos con la administración y la industria farmacéutica para mejorar la formación de los profesionales y avanzar en investigación.

Los diferentes estudios sobre la EPOC han demostrado que los síntomas de los pacientes fluctúan y que es necesario adecuar el tratamiento, tanto para evitar efectos secundarios como para gestionar eficazmente los recursos y mejorar la calidad de vida del paciente. Hasta ahora se les trataba de igual manera, lo que causaba “frustración” al paciente, según Bernardino Alcázar, coordinador del Área EPOC de Separ. En este sentido, Marc Miravitlles, coordinador del encuentro, ha señalado que la guía Gesepoc incluye una serie de algoritmos y ofrece al profesional unas preguntas clave con las que clasificar al paciente y administrar el tratamiento recomendado.

Jordi Casafont, responsable médico del Área de Respiratorio de Novartis; Pilar de Lucas, presidenta de Separ; Marc Miravitlles, coordinador del encuentro 'Suma Aire, Respira Vida' e investigador senior del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d'Hebron; José Luis López Campos, neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío; y Bernardino Alcázar, coordinador del Área EPOC de Separ.

Por ejemplo, se ha demostrado que el paciente con EPOC se encuentra peor por la mañana, los bronquios están más cerrados, y sin embargo, es cuando más actividad necesita realizar. De este modo, los avances en broncodilatadores han permitido que las moléculas de estos tratamientos actúen más rápidamente para mejorar la calidad de vida del paciente.

Según José Luis López Campos, neumólogo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, para lograr un mayor impacto se ha probado la eficacia de unir dos broncodilatadores, así como se ha investigado la acción de los corticoides inhalados en aquellos pacientes con inflamación alta para evitar los empeoramientos transitorios. En la reunión también se ha discutido sobre la importancia de los mucolíticos y los antibióticos.

Finalmente, los expertos han recordado la importancia de establecer una agenda de espirometrías en los centros de salud para evitar el infradiagnóstico, ya que solamente se van realizando cinco a la semana en este nivel asistencial.