Hay 120.000 dosis, de dos tipos de inyectas diferentes, para esta campaña



10 oct. 2014 13:51H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
La directora gerente del Instituto de Salud Pública de Navarra (ISPN), Soledad Aranguren, y el jefe del Servicio de Epidemiología, Prevención y Promoción de la Salud de dicho organismo, Aurelio Barricarte, han indicado que el próximo lunes, 13 de octubre, comenzará la campaña de vacunación contra la gripe estacional, que como cada año se realiza en el periodo otoñal, y que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Soledad Aranguren, directora gerente del Instituto de Salud Pública de Navarra (ISPN).

Para esta campaña, el departamento de Salud dispone de un total de 120.000 dosis con un coste total de 397.200 euros (coste unitario de 3,31 euros). Se han adquirido dos tipos de vacunas diferentes, una para mayores de 18 años apta para personas alérgicas a la proteína del huevo y que no incluye antibiótico como conservante, y otra para menores de 18 años, con las mismas características que en campañas anteriores.

La vacunación se realizará en los centros de salud y consultorios (los profesionales sanitarios pueden vacunarse en sus centros de trabajo). Además se facilitarán vacunas a las residencias y otro tipo de instituciones.

Como en años anteriores, la campaña está dirigida a personas mayores de 60 años, pacientes con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, metabólicas, con insuficiencia renal o inmunodeprimidos, a embarazadas y a residentes en viviendas tuteladas y residencias comunitarias. Incluso, los servicios de salud ponen la vacuna antineumocócica a personas mayores de 65 años y pacientes de riesgo que no la hayan recibido con anterioridad ya que esta vacuna se recibe una sola vez en la vida.

Balance de la campaña anterior

Según datos de la Red Centinela para la Vigilancia de la Gripe, en la temporada pasada se registraron 14.929 casos de gripe, con una tasa de 24 casos por cada 1.000 habitantes (intensidad gripal media).

Del total, 338 pacientes requirieron ingreso hospitalario, cifra que quintuplica el número de hospitalizados en 2012-13 (68), de los que 32 fueron hospitalizados en unidades de cuidados intensivos. 17 casos que se habían confirmado para gripe fallecieron durante el ingreso y otros dos casos confirmados fallecieron antes de ingresar.

El umbral epidémico (más de 50 casos por cada 100.000 habitantes) se superó durante nueve semanas, entre la última semana de diciembre de 2013 y el 16 de febrero de 2014. El pico de la epidemia tuvo lugar entre el 13 y el 19 de enero, cuando se registraron 507 casos por cada 100.000 habitantes.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.