Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

La vacuna infantil antineumocócica será gratuita en 2015

Se ha añadido también la vacunación contra la tosferina en las mujeres embarazadas

Lunes, 15 de diciembre de 2014, a las 15:12
Redacción. Las Palmas
La Consejería de Sanidad ha presentado los cambios aprobados en el calendario de vacunación infantil y de adultos para 2015, en el que se ha incluido como novedad que la vacuna infantil antineumocócica conjugada de 13 serotipos (Prevenar 13) pasará a ser gratuita.

Díaz Flores.

Esa vacuna, que se inyecta en tres dosis repartidas en un año, era pagada hasta ahora por las familias, que debían afrontar un coste de unos 200 euros, lo que ha creado desigualdades en el acceso de los menores a esa inmunización, ha resaltado el director general de Salud Pública del Gobierno de Canarias, José Díaz Flores. En relación a los adultos, el director general ha explicado que también podrán vacunarse con Prevenar 13 aquellos adultos que presenten patologías de base como enfermedades pulmonares o coronarias.

El objetivo es evitar complicaciones en el caso de los adultos y, en el de los niños, prevenir enfermedades benignas como la otitis, u otras más graves como la neumonía o la meningitis. A esta novedad, se ha añadido también la incorporación en el calendario de vacunación de la vacuna contra la tosferina en las mujeres embarazadas, que se aplicará en el último ciclo de gestación con el fin de que los bebés nazcan inmunizados, puesto que hasta ahora esta vacuna se les ponía a los menores a los dos meses de vida.

Asimismo, la edad para la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se adelantar en 2015 de los 14 a los 12 años de edad, aunque se ha previsto que tanto el próximo año como en 2016 se vacune a todas las niñas que se encuentren en esa franja de edad, para que ya en 2017 se centre la vacunación sólo en las menores de 12 años. Además, ha señalado Díaz Flores se también podrán vacunarse contra el papiloma humano aquellas mujeres que hayan tenido problemas anteriormente con el virus, ya que se ha comprobado que la vacuna ha permitido evitar la reaparición o el rebrote de esa enfermedad.