La Comunidad la incluyó en el calendario hace dos años



4 mar. 2013 15:38H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, comercializada por Pfizer como Prevenar 13, redujo un 55 por ciento la tasa de hospitalización infantil por enfermedad neumocócica invasora en la Comunidad de Madrid a los dos años de su inclusión en el calendario vacunal, según han explicado los expertos que han participado en Pamplona en la ‘IX Jornada sobre Actualización en Vacunas’.

Enrique Bernaola, jefe del Servicio de Pediatría del Virgen del Camino.

Así se ha extraído del estudio ‘Heracles’, una investigación en curso llevada a cabo en la Comunidad durante los últimos cinco años. De él también se observa que la aplicación de esta dosis “ha disminuido la circulación de varios serotipos de neumococo muy prevalentes en nuestro medio y causantes de enfermedad grave, como el 1, en un 47 por ciento, y el 19A, en un 87 por ciento”, sostienen.

Gracias a estos beneficios se ha obtenido una caída del 54 por ciento en los casos de meningitis y del 72 por ciento de neumonía bacteriémica, “así como una reducción importante de las resistencias a antibióticos”, manifiestan. Por ello, inciden en “continuar recomendando a los padres que vacunen a todos los niños”.

En este sentido, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Virgen del Camino de Navarra y coordinador de la jornada, Enrique Bernaola, afirma que no sólo se debe vacunar a los niños que puedan tener más riesgo de padecer la enfermedad neumocócica invasora, “como son los prematuros, los niños con cardiopatías, trastornos del sistema nervioso central o del sistema respiratorio”.

Por todo lo anterior, considera que la vacuna antineumocócica trecevalente “debería estar incluida en los calendarios vacunales de todas las comunidades autónomas”. A tenor de ello, lamenta que “España es uno de los poco países de Europa que no vacuna a todos los niños frente al neumococo”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.