Los indicadores se sitúan por debajo del promedio nacional



11 ene. 2011 18:23H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Universitario de Canarias (HUC), , cuenta con unos indicadores en infecciones relacionadas con la asistencia a pacientes con patología grave inferior a la media nacional.

Miembros de la UVI del Hospital Universitario
de Canarias.

El Proyecto Bacteriemia Zero, promovido por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina Intensiva y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir el número de estas infecciones en los hospitales españoles y promover una cultura de seguridad en la asistencia al enfermo, ha contado con datos de más de 180 hospitales del país para llevar a cabo un estudio de la situación y una estrategia para evitar estas infecciones incorporando en todas las Unidades de Cuidados Intensivos participantes nuevas acciones.

Esta estrategia se pone en marcha en las Comunidades Autónomas a través de estas Unidades que, de forma coordinada, han trabajado en una plataforma virtual con confidencialidad de datos en la que se han ido incorporando estadísticas y documentos de trabajo.

Más de cien profesionales de la UVI del HUC se han examinado de los conocimientos adquiridos en cursos de formación que se han llevado a cabo con este proyecto habiendo obtenido la correspondiente certificación del Ministerio de Sanidad. Además se han realizado encuestas de seguridad del personal del servicio y se han distribuido folletos informativos a los pacientes.

Bacteriemia Zero no sólo ha permitido reducir la mortalidad por infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos sino que también ha reducido la estancia media en un día.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.