Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

La UVI del Universitario, una de las mejores en el control de infecciones

Los indicadores se sitúan por debajo del promedio nacional

Martes, 11 de enero de 2011, a las 18:23

Redacción. Las Palmas de Gran Canaria
La Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Universitario de Canarias (HUC), , cuenta con unos indicadores en infecciones relacionadas con la asistencia a pacientes con patología grave inferior a la media nacional.

Miembros de la UVI del Hospital Universitario
de Canarias.

El Proyecto Bacteriemia Zero, promovido por el Ministerio de Sanidad y la Sociedad Española de Medicina Intensiva y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para reducir el número de estas infecciones en los hospitales españoles y promover una cultura de seguridad en la asistencia al enfermo, ha contado con datos de más de 180 hospitales del país para llevar a cabo un estudio de la situación y una estrategia para evitar estas infecciones incorporando en todas las Unidades de Cuidados Intensivos participantes nuevas acciones.

Esta estrategia se pone en marcha en las Comunidades Autónomas a través de estas Unidades que, de forma coordinada, han trabajado en una plataforma virtual con confidencialidad de datos en la que se han ido incorporando estadísticas y documentos de trabajo.

Más de cien profesionales de la UVI del HUC se han examinado de los conocimientos adquiridos en cursos de formación que se han llevado a cabo con este proyecto habiendo obtenido la correspondiente certificación del Ministerio de Sanidad. Además se han realizado encuestas de seguridad del personal del servicio y se han distribuido folletos informativos a los pacientes.

Bacteriemia Zero no sólo ha permitido reducir la mortalidad por infecciones en las Unidades de Cuidados Intensivos sino que también ha reducido la estancia media en un día.