10 dic 2018 | Actualizado: 18:30

La UPV estrena un simulador para entrenar a los estudiantes de medicina

En el nuevo laboratorio los estudiantes aprenderán cómo es el funcionamiento básico en un quirófano

mar 18 octubre 2011. 17.14H

Redacción. Bilbao
La Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco ha inaugurado un nuevo laboratorio que cuenta con sistemas de simulación virtual de última generación, que permitirán entrenar a los estudiantes diferentes técnicas, según ha informado la propia universidad en un comunicado.

El nuevo prototipo servirá para hacer pruebas en el nuevo laboratorio. /Pedro Urresti

En este Laboratorio de Habilidades en Cirugía y Radiología los estudiantes aprenderán a realizar suturas quirúrgicas, vendajes, colocación de sondas vesicales, reanimación cardiopulmonar básica, desfibrilación automática y el funcionamiento básico en un quirófano, según ha explicado Ignacio García-Alonso, profesor titular del departamento.

El nuevo laboratorio, que dispone de ocho módulos, un pequeño anfiteatro y ocupa 700 metros cuadrados, también permite hacer simulaciones para dotar a los estudiantes de habilidades básicas en microcirugía, laparoscopia y neuronavegación.

Además de los simuladores virtuales, el centro dispone de un muñeco, valorado en más de 40.000 euros, que se puede programar para simular en tiempo real cualquier alteración corporal de un paciente real. Para la puesta en marcha de este nuevo laboratorio, la UPV/EHU ha colaborado con el hospital de Cruces y la empresa privada Ortovás Médica SL.