“Debería ser parte fundamental por sus excelentes resultados en su esfuerzo investigador”



18 feb. 2011 17:05H
SE LEE EN 3 minutos

Julio Lafuente.

Redacción. Pamplona
El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, ha defendido que “la Universidad Pública de Navarra no se merece no formar parte del Instituto de Investigación Sanitaria y ha criticado que se haya puesto en duda la calidad y la importancia de la actividad investigadora de este centro universitario”.

Después de que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, afirmara en comisión parlamentaria que la UPNA no está en el Instituto de Investigación Sanitaria por falta de “peso investigador”, Lafuente ha ofrecido una rueda de prensa para “defender esta institución y los que la componen”.

El rector de la UPNA ha incidido en que las afirmaciones de Kutz “han sentado muy mal dentro y fuera del campus” y ha defendido en todo momento que la Universidad Pública de Navarra tiene “unos excelentes resultados en su esfuerzo investigador”. “Las declaraciones hechas carecen de respaldo alguno”, ha sentenciado.

En este sentido, ha recalcado que “todos los integrantes del departamento de Ciencias de la Salud y de la Escuela de Estudios Sanitarios, investigan e investigan bien” y ha destacado que en la UPNA “se forman doctores en Medicina y expertos en temas sanitarios con nuestros másteres y programas de doctorado”, a pesar de que la universidad no cuenta con facultad de Medicina.

Según ha explicado Lafuente, en los 22 departamentos de la Universidad Pública de Navarra “se investiga sobre temas sanitarios como el cáncer y otras enfermedades, desde puntos de vista tan variados como la biotecnología, la bioingeniería, la ingeniería biomédica, la biología, la estadística, la sociología, la economía y la psicología”.

Por ello, ha insistido en que la Universidad Pública de Navarra “debería ser parte fundamental del Instituto de Investigación Sanitaria”, ya que, en su opinión, la calidad del centro es “muy alta” y la cantidad, en relación al tamaño de la UPNA y las circunstancias, “de ninguna manera es desdeñable”.

El rector de la Universidad Pública de Navarra ha puesto de relieve que confía en que todavía sea posible que la UPNA forme parte del Instituto de Investigación Sanitaria y ha explicado que ha hablado con la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, después de que la líder regionalista afirmara que el nuevo Instituto de Investigación Sanitaria, impulsado por el Gobierno de Navarra, debe contar tanto con la UPNA como con la Universidad de Navarra.

CDN pide la comparacencia "urgente" de Kutz

CDN ha solicitado la comparecencia “urgente” en el Parlamento de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, para que “aclare y resuelva definitivamente si, finalmente, la Universidad Pública de Navarra estará presente y participará en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.