El plan está “muy avanzado” y los espacios que debe ocupar el centro ya están preparados



20 feb. 2015 14:50H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Barcelona
La Universidad de Vic (UVic)-Universidad Central de Catalunya (UCC) está trabajando en la creación de un facultad de Medicina, una "propuesta estratégica para el territorio" que está previsto que se financie de forma privada y que está a la espera de ser aprobada por el Ministerio de Educación.

Josep Maria Vila d'Abadal, Andreu Mas-Colell, Jordi Montaña
y Valentí Junyent.

Este es uno de los proyectos presentados este viernes en el acto de balance del primer aniversario de la UVic-UCC, al que han asistido el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell; el rector del centro, Jordi Montaña; el alcalde de Manresa, Valentí Junyent, y el de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal.

El rector ha explicado que el proyecto está "muy avanzado" y los espacios que debe ocupar el centro ya están preparados, además de contar con el apoyo del Govern, el tejido empresarial y social del territorio, la red asistencial sanitaria y el Colegio de Médicos de Cataluña.

La facultad se ubicará en el recinto Can Baumann de Vic, una antigua fábrica de pieles que ha sido cedida por el consistorio, y podría empezar a impartir estos estudios a partir del curso 2016-2017, según prevé la universidad, pero dependerá de la aprobación del Estado.

Será un centro externo adscrito a la UVic-UCC con "un alto nivel de excelencia profesional en valores y competencias", vocación internacional y una oferta docente diferenciada con el fin de dotar de prestigio las Ciencias de la Salud de esta universidad.

Según la UVic-UCC, el impacto económico de la implantación de estos nuevos estudios puede representar unos 22 millones de euros, cifra equivalente al 0,3% del PIB de las comarcas de Osona y el Bages (Barcelona), y también prevé que genere una importante creación neta de empleo.

Primer aniversario

Montaña ha afirmado que la UVic-UCC es un "proyecto estratégico de país" que ofrece un nuevo modelo de universidad con órganos de gestión más flexibles y que busca ser una universidad global muy internacionalizada para atraer talento, pero sin perder las raíces.

El alcalde de Manresa, Valentí Junyent, ha hecho un balance positivo de este primer año de vida porque el centro hace que la Catalunya central tenga "una universidad con un proyecto profesional y un horizonte muy claro para tener un papel estratégico en Cataluña".

Se trata de una estructura universitaria creada en enero de 2014 tras el acuerdo entre la Federación Universitaria de Balmes (FUBalmes) y la del Bages (FUBages), que suma 7.455 alumnos, 863 profesores, 34 grados, 11 máster y 10 programas de doctorado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.