Con el fin de eliminar estereotipos negativos asociados



3 dic. 2014 11:10H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
Atenzia, empresa especialista en atención a las personas en su domicilio, ha organizado, en colaboración con la Universidad de Valencia, el taller ‘Y yo, ¿en qué puedo ayudar?’ para concienciar sobre el importante papel de las personas mayores, remarcar los factores que les hace mantenerse activos y dinámicos, y mostrarles que siguen siendo útiles a nivel familiar, social, o individual.

Durante la jornada se ha fomentado la visión positiva del envejecimiento a través de diferentes actividades y dinámicas, haciendo entender que aunque existan determinadas afecciones asociadas a la edad, no tienen porqué formar parte del envejecimiento patológico.

En la primera actividad se ha realizado un debate en el que los asistentes, además de expresar sus sentimientos, han ahondado en aquellas actividades que han dejado de hacer por diferentes motivos, las que realizan actualmente y las que les gustaría hacer, animándoles a retomar esas actividades por las que siempre han tenido interés (desde una perspectiva realista y dentro de las posibilidades físicas y económicas de cada uno).

La segunda dinámica se ha centrado en el establecimiento de metas, para promover una actitud positiva hacia el planteamiento de nuevos objetivos, aun estando en la etapa del envejecimiento. Y para finalizar, la última actividad ha consistido en proporcionar a los asistentes, herramientas y consejos básicos para prestar ayudar a otras personas.

En el país residen más de ocho millones de personas mayores de 65 años, y se estima que esta cifra aumentará en 2030 en algo más de dos millones. De ellos, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 43 por ciento muestra interés por participar activamente y de manera integral en la sociedad, y más de la mitad (el 53 por ciento) inicia actividades nuevas después de cumplir los 65 años, un 43 por ciento más que hace diez años.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.