Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:05

La Universidad de Valencia renueva el acuerdo para acoger el Registro Español de Tumores Infantiles

Las unidades de oncología pediátrica de los hospitales forman la red de centros informantes

Martes, 09 de septiembre de 2014, a las 11:10
Redacción. Valencia
El Boletín Oficial del Estado ha publicado el convenio de colaboración del Ministerio de Sanidad con la Universidad de Valencia para el mantenimiento del Registro Español de Tumores Infantiles.

Esteban Morcillo, rector de la Universidad de Valencia.

El convenio se suscribe en virtud de la competencia del Ministerio de Sanidad de recabar, elaborar y difundir información objetiva, fiable y comparable en el desarrollo del Sistema de Información del Sistema Nacional de Salud, y le corresponde también elaborar y mantener el Registro general de centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como reconocer como válidos para el Sistema Nacional de Salud registros de información sanitaria existentes en diferentes ámbitos profesionales y científicos. Por su parte, la Universidad de Valencia debe asegurar dentro de sus objetivos la formación, la investigación y el progreso de toda la sociedad.

El Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI-Sehop) comenzó en 1980, como proyecto conjunto de Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas y el equipo de investigación de la Universidad de Valencia. Las unidades de oncología pediátrica de los hospitales españoles forman la red de centros informantes que proporciona los datos primarios, mientras que la misión del RNTI-Sehop es realizar investigación epidemiológica que contribuya a la mejora de la asistencia al cáncer infantil en España.

Los principales objetivos del registro son los estudios de supervivencia, de efectividad de la asistencia a los niños oncológicos en España y sus regiones, de tendencias temporales y de comparaciones internacionales.

La Universidad de Valencia tendrá que impulsar la información necesaria para el desarrollo del registro, realizar un informe anual sobre el estado del cáncer infantil y actualizar la base de datos, entre otros cometidos. Para este trabajo, el Ministerio de Sanidad aportará la cantidad de 67.500 euros para la financiación del convenio. Por parte de la UV se aportará en concepto de abono de las horas de dedicación del personal técnico del equipo central así como de material fungible y reprografía, necesarios para la consecución de los objetivos del presente convenio, la cantidad de 55.900 euros.

ENLACE RELACIONADO:
Acceda a la resolución en el BOE