Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05

La Universidad de Oviedo reúne apoyos europeos para financiar un proyecto de investigación oncológica en Asturias

La iniciativa cuenta, además, con el apoyo del Principado, a través de la Consejería de Sanidad

Lunes, 30 de enero de 2012, a las 10:54

Redacción. Oviedo
El Cluster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo ha recabado el apoyo de los principales centros de investigación oncológica en Europa para respaldar un proyecto dirigido a reforzar la investigación del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (Iuopa). Se trata de universidades, institutos y centros de estudios de seis países del continente.

Julia María Álvarez, gerente del Cluster.

Según informa la Universidad, el cluster del Campus de Excelencia Internacional acaba de presentar el proyecto Screen (Support to Cancer Research Excellence and European Networking), con el que se solicitan 4,5 millones de euros para financiar la adquisición de equipos punteros, la contratación de personal cualificado y la estancia de investigadores en centros de excelencia europeos.

Entre los socios europeos que respaldan el proyecto se encuentran entidades punteras en investigación sobre el cáncer como el Max Plank Institute (Alemania), el Inserm-National Institute for Health and Medical Research (Francia), o el Karolinska Institute (Suecia). También se han sumado la Universidad de Utrecht, el Hospital Universitario y el Centro Médico Universitario de Leiden (todos ellos en Holanda); la Universita degli Studi di Roma La Sapienza (Italia); la Universidad de Lieja y la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica); y el INRA (Institut National de la Rechercher Agronomique (Francia). La iniciativa cuenta, además, con el apoyo del Principado, a través de la Consejería de Sanidad, y de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

El apoyo de estos centros es uno de los elementos principales de la propuesta Screen, que el Cluster de Biomedicina y Salud ha presentado a principios de este mes de enero dentro del programa REG-POT “Research Potential” del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la UE. Esta convocatoria está dirigida a institutos, departamentos o centros de las Regiones de Convergencia y de las Regiones Ultraperiféricas de Europa. En abril o mayo se esperan las primeras evaluaciones, y los proyectos que finalmente sean aprobados comenzarán en el último trimestre del año.

El cluster de Biomedicina y Salud solicita para el Iuopa la mencionada financiación (4,5 millones de euros) para un proyecto de tres años y medio. El presupuesto está destinado a reforzar el equipamiento y el personal en unidades identificadas como de especial interés para el desarrollo del instituto.

El programa pretende promover la inclusión de las entidades investigadoras de más alta calidad en el Espacio Europeo de Investigación (ERA en sus siglas en inglés), fortaleciendo su trabajo en red, equipamientos y acceso a recursos humanos experimentados. Se trata de una convocatoria muy competitiva, a la que concurren centros de excelencia de Europa.