Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Lunes, 26 de mayo de 2014, a las 16:23
Redacción. Pamplona
El programa Atlantes del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) y la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra desarrollan un proyecto de investigación para analizar cómo vive y qué aspectos considera esenciales la persona con cáncer en fase avanzada y terminal en su relación con el profesional de enfermería que le cuida en el contexto hospitalario. El estudio, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha sido aprobado en la última convocatoria del Instituto Carlos III-Fondo de Investigación Sanitaria (FIS).

El proyecto está liderado por María Arantzamendi, investigadora del programa Atlantes del ICS y profesora de Enfermería. El resto del equipo lo componen Mercedes Pérez, Ana Carvajal y Begoña Errasti, profesoras de esta facultad; Ana Larumbe, enfermera de cuidados paliativos de la Clínica Universidad de Navarra; Marcos Lama, médico del Hospital San Juan de Dios (Pamplona) especialista en esta área; y José Miguel Carrasco, sociólogo del programa Atlantes.

“Cada vez más, la relación enfermera-paciente se percibe como un factor importante para la provisión de cuidados de calidad centrados en los pacientes”, afirma la profesora Arantzamendi.

“La importancia de esta relación es todavía más clara, si cabe, en el caso de las personas con cáncer en fase avanzada y terminal que en el de otros pacientes con patologías no terminales. Esto se debe a que las primeras necesitan acompañamiento humano de una forma más evidente, dadas sus circunstancias, y requieren una relación interpersonal solícita”, explica.

En su opinión, esta investigación puede contribuir “a mejorar el modo en que se relacionan los profesionales con las personas de las que cuidan, a incrementar en un futuro la capacidad de cuidado y a llevar a la conciencia de los profesionales lo que es significativo para estos pacientes, de forma que la enfermería proporcione un cuidado de mayor calidad y los enfermos estén más satisfechos con este”.