Abordará la autonomía del paciente, la confidencialidad o la relación médico-paciente



24 nov. 2014 11:58H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santa Cruz de Tenerife
Rodrigo Martín, presidente de la Fundación Canaria de Médicos de Tenerife, y Eduardo Doménech, rector de la Universidad de La Laguna, han firmado un convenio de colaboración por el que se pone en marcha la cátedra de Profesionalismo y Ética Médica de la institución universitaria, la segunda que se crea en todo el país.

Eduardo Doménech, rector de la Universidad de La Laguna y Rodrigo Martín, presidente de la Fundación Canaria de Médicos de Tenerife.


La iniciativa, adscrita  al Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad,  pretende generar conocimiento en torno al ejercicio profesional y a los sistemas sanitarios, además de poner en marcha investigación aplicada al terreno del profesionalismo y la ética médica con proyectos de colaboración que integren a los colegios de médicos y sus fundaciones con el ámbito universitario.

La disciplina persigue favorecer la formación práctica de los estudiantes de grado en este capítulo y promover programas de formación de posgrado que contribuyan al desarrollo profesional continuado. El convenio también abarca otras posibles colaboraciones, como son los estudios de innovación metodológica en la enseñanza y el aprendizaje en la materia descrita.

Según ha informado el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife, se espera que el próximo mes de octubre comiencen las actividades de esta nueva cátedra del centro universitario, que, como posibles temas de estudio y análisis, abordará la autonomía del paciente, la confidencialidad o la relación médico-paciente, por ejemplo.

La institución colegial aportará a la Universidad de La Laguna, en concepto de patrocinio o mecenazgo, la cantidad de 5.000 euros anuales. Una comisión mixta de seguimiento propondrá el programa anual de actividades y supervisará su ejecución.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.