Lamata defiende que esta línea es la mejor manera de enfrentarse a los retos del siglo XXI



14 feb. 2011 16:25H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Toledo
La Estrategia 20/20 que prepara la Consejería de Salud y Bienestar Social que planificará y definirá las políticas sociosanitarias hasta el año 2020 continúa avanzando hacia el objetivo de contar con una hoja de ruta que establezca un modelo de actuación capaz de afrontar los retos asistenciales del siglo XXI, los cambios sociodemográficos y el mayor envejecimiento de la población y que garantice la continuidad de los cuidados en todas las etapas de la vida.

Fernando Lamata, junto a Ramón Gálvez (a la izquierda) y el jefe del Departamento de Planificación y Economía de la Escuela Nacional de Sanidad, José Ramón Repullo, durante el foro de debate sobre la Estrategia 20/20.

Uno de los empeños de la Consejería ha sido contar con la opinión de los profesionales y en ese marco se reunió el pasado miércoles un foro de cerca de 200 profesionales que debatieron las líneas marcadas por esta Estrategia 20/20 y que contó con la presencia del consejero del ramo, Fernando Lamata, que señaló que el eje principal de esta Estrategia es desarrollar una nueva concepción asistencial, basada en criterios de coordinación, integración, calidad y eficiencia de los ámbitos asistenciales de la salud y los servicios sociales.

Asi, el objetivo principal es la consolidación de los sistemas social y sanitario, de carácter público, teniendo en cuenta las necesidades de las personas y las sinergias existentes entre los dos ámbitos asistenciales para reforzar dos ejes principales de actuación como son la promoción de la autonomía y la continuidad de los cuidados.

Un nuevo modelo, argumentó Lamata, que es posible dentro del estado de las Autonomías, que quiere y puede lograr que en 2020 tengamos una de las redes asistenciales de servicios sanitarios y sociales más avanzadas de España, que contribuirá también a mejorar el conocimiento y la competitividad económica y que se basa en una gestión descentralizada, financiación solidaria, cobertura universal y equidad en el acceso.

El consejero concluyó su intervención agradeciendo el trabajo y las reflexiones de los profesionales y los diferentes colectivos sociales que han realizado aportaciones al documento que estará concluido en las próximas semanas y que supondrá una magnífica herramienta para planificar la atención social y sanitaria de la próxima década.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.