Ambas entidades han suscrito un convenio para cooperar en materia de I+D+i



12 jun. 2011 14:00H
SE LEE EN 2 minutos

Federico Gutiérrez-Solana, rector de la UC; e Ignacio del Moral, director ejecutivo del Hospital Virtual Valdecilla.

Redacción. Santander
La Universidad de Cantabria (UC) y el Hospital virtual Valdecilla (HvV) crearán un clúster de carácter multidisciplinar para desarrollar programas conjuntos de investigación e innovación en tecnologías biomédicas.

Ambas entidades han suscrito un convenio específico por el que se comprometen a cooperar en materia de I+D+i y a llevar a cabo acciones conjuntas relacionadas con la formación y entrenamiento de profesionales sanitarios, según ha informado en un comunicado la UC. Además, el Hospital virtual Valdecilla ha firmado el acuerdo marco que implica su adhesión al proyecto de excelencia Cantabria Campus Internacional (CCI).

Los documentos fueron rubricados, en el Paraninfo Universitario, por el rector, Federico Gutiérrez-Solana, y por el director ejecutivo del Hospital Virtual Valdecilla (HvV), Ignacio del Moral. También han presenciado el acuerdo el director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), José Luis Bilbao, y el vicerrector de Coordinación de Campus de Excelencia Internacional, Gonzalo Capellán.

El consorcio Cantabria Campus Internacional cuenta con el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla como socio del proyecto desde sus inicios y ahora incorpora al HvV como institución con entidad jurídica propia, sumándose así a las otras diecisiete organizaciones implicadas.

En palabras de la UC, la línea de colaboración UC-HvV ha conseguido “grandes hitos” en el último año, como el estrechamiento, por parte de ambas instituciones, de los vínculos con el Centro de Simulación Médica de Boston (CMS) para permitir el intercambio de conocimientos y el desarrollo de acciones formativas comunes.

El proyecto de internacionalización Cantabria Campus Internacional con el Centro de Simulación Médica de Boston “reforzará” las relaciones institucionales que el HvV tiene desde 2004 con el centro estadounidense y con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), referentes mundiales en la formación e investigación mediante simulación clínica.

Para desarrollar esta línea estratégica, “que aspira a convertir al Hospital virtual Valdecilla en el centro de referencia en Europa y el puente para Latinoamérica”, la UC ha elaborado un proyecto que permitirá dar un primer paso para el establecimiento de una sólida red de formación.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.