Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Miércoles, 23 de octubre de 2013, a las 10:57

Redacción. Santander
La Universidad de Cantabria (UC) y el Hospital virtual Valdecilla, en el marco de colaboración de Cantabria Campus Internacional han celebrado en la Facultad de Medicina de la UC la jornada "Simulación Clínica como herramienta práctica en la docencia de Grado", dirigida a docentes universitarios de Ciencias de la Salud: Enfermería, Medicina y Fisioterapia.

Villegas, Varona y Riancho.

Han inaugurado la Jornada de Simulación Clínica el vicerrector de Relaciones Institucionales y de coordinación de Cantabria Campus Internacional (CCI) de la UC, Juan Enrique Varona; el decano de la Facultad de Medicina, Juan Carlos Villegas, y José Antonio Riancho, organizador de la jornada. Asistieron 45 docentes, tanto de la UC como de otras universidades, entre ellos el decano de la Facultad de Medicina y la directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad del País Vasco.

El vicerrector de Relaciones Institucionales y de coordinación de CCI ha puesto de relieve la importancia de estas “sesiones en las que se potencia el estudio y la práctica de la simulación clínica, una materia en la que la UC es pionera y se erige en clara referencia nacional”. “Esta colaboración entre el Aula de Simulación Clínica de la UC y el Hospital virtual Valdecilla contribuirá a mejorar la simulación clínica en Cantabria tanto desde el punto de vista científico como docente, y demuestra la mejor actitud para alumbrar excelentes resultados”, afirma Varona.

Entre los ponentes, cabe destacar la presencia del doctor Robert Simon, director de Educación del Center for Medical Simulation, quién ofrecerá la conferencia “Foundations of simulation in healthcare: do, think over and get feedback” (Fundamentos de simulación  en salud), y también la del director ejecutivo del Hospital virtual Valdecilla, Ignacio del Moral, así como profesorado de la Facultad de Medicina y la EU Enfermería  de la UC y del HvV.

Continuidad el próximo curso

En este contexto, esta tarde el rector de la UC, José Carlos Gómez Sal, y Robert Simon,  director de Educación del Center for Medical Simulation de Boston (Harvard Medical School, EEUU), José Antonio Riancho, director del Departamento de Medicina y Psiquiatría de la UC e Ignacio del Moral, director ejecutivo del Hospital virtual Valdecilla, se reunirán para renovar el acuerdo de nombramiento de Simon como “Visiting Professor” de Cantabria Campus Internacional. Esta colaboración permite que desde el curso 2012-13 se celebren jornadas formativas sobre simulación clínica y la renovación supone continuar este proyecto también hasta el próximo año académico 2014-15.

El doctor Simon durante los últimos veinte años se ha especializado en investigación, desarrollo y entrenamiento de alto rendimiento para equipos en situaciones de alto nivel de estrés en los campos de la sanidad y la aviación. La institución que dirige es una división de Ciencias de la Salud y Tecnología de la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), centrada en la mejora de la educación sanitaria a través de la simulación clínica.