Insta al decano a buscar canales para dar a conocer los proyectos de la Facultad



20 dic. 2011 16:52H
SE LEE EN 4 minutos

Hiedra García Sampedro / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM ha entregado sus premios a los mejores proyectos sobre formación de Grado y posgrado, el primero de ellos ha recaído en la iniciativa “Caso clínico oncológico-Comité de Tutores Virtual-Gregorio Marañón” y el segundo en el “Proyecto multimodalidad para la formación en posgrado en imagen cardíaca diagnóstica”.

José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Lilly; Jesús Millán, director de la Cátedra de Educación Médica; Felipe Calvo, premiado en la categoría de formación de Grado; Joaquín Plumet, vicerrector de investigación de la UCM; José Luis Álvarez-Sala, decano de la Facultad de Medicina de la UCM; Miguel Ángel García, ganador en la categoría de posgrado; y José Antonio Sacristán del Castillo, patrono y secretario del Consejo Científico de la Fundación Lilly.


En el acto de entrega de los premios, el vicerrector de investigación de la Universidad Complutense, Joaquín Plumet, ha destacado el “nivel de excelencia en investigación en ciencias biomédicas” que ha alcanzado el centro educativo y ha instado al decano de la Facultad de Medicina, José Luis Álvarez-Sala, a “buscar canales para darlo a conocer”. Sin embargo, ha recordado que el Ministerio de Ciencia e Innovación no contempla a las facultades como centros de investigación. “Es el único recurso que yo he puesto como vicerrector de universidad”, se lamenta Joaquín Plumet.

Además del vicerrector, en la entrega de premios han estado presentes el decano de la Facultad de Medicina, José Luis Álvarez Sala; José Antonio Sacristán del Castillo, patrono y secretario del Consejo Científico de la Fundación Lilly; Jesús Millán Núñez-Cortés, director de la Cátedra de Educación Médica, y José Antonio Gutiérrez Fuentes, director de la Fundación Lilly. Todos han destacado la originalidad y la innovación de los proyectos premiados.

En la primera imagen, el decano de la Facultad, José Luis Álvarez-Sala, charla con el vicerrector Joaquín Plumet y el presidente de la Cátedra, Jesús Millán. En la imagen central, los directores generales de la Consejería de Sanidad de Madrid, Zaida Sampedro, de Sistemas de Información Sanitarias, y Antonio Burgueño, de Hospitales. A la derecha, el catedrático y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, Luis García Sancho.


El primer premio entregado, al Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Grado ha sido para el “Caso Clínico oncológico-Comité de Tumores Virtual-Gregorio Marañón” presentado por Felipe A. Calvo, de la Unidad Docente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Esta iniciativa pretendía utilizar la red social profesional que la Comunidad de Madrid cedió al hospital para que los alumnos registraran casos concretos de Oncología valiéndose de datos reales e imágenes y tutelados por un equipo multidisciplinar. “Nos permitió evaluar a los alumnos como cuasimédicos”, ha asegurado el profesor Calvo en la entrega de premios.

Ricardo Herranz, gerente del Hospital Gregorio Marañón; José Arias Navalón, decano de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid; Manuel Cabeza y Francisco Toquero, del sindicato CSI-CSIF.

El premio para el Mejor Proyecto o Trabajo en la Enseñanza de Posgrado y/o Formación de Especialistas se lo ha llevado el “Proyecto multimodalidad para la formación en posgrado en imagen cardiaca diagnóstica” presentado por Miguel Ángel García Fernández, de la Asociación Española de Imagen Cardiaca y la Sociedad Española de Cardiología. Dicho proyecto ha sido distinguido por su originalidad ya que para su desarrollo se han utilizado todos los recursos docentes disponibles: formación reglada oficial, enseñanza e-learning, publicaciones científicas y APP para Iphone e Ipad.

Honorio Bando, adjunto a la Dirección del Instituto de Salud Carlos III; Jesús Lozano Olivares, director de la Fundación para la Formación de la OMC; Juan de Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, y Pilar Moreno, jefe de Estudios del Hospital Universitario La Paz.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.