Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30

La Universidad Católica de Ávila abre un Aula de Simulación Hospitalaria para Enfermería

Reproduce una consulta, un box de urgencias, una habitación y un box de críticos

Miércoles, 11 de junio de 2014, a las 18:52
Redacción. Ávila
La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha inaugurado un Aula de Simulación Hospitalaria para que los alumnos del Grado de Enfermería puedan realizar prácticas como si se tratase de casos reales.

La coordinadora del aula, Carmen Gutiérrez, ha explicado que el método de aprendizaje permita que los alumnos consigan familiarizarse con el entorno “antes de producirse la situación real, ya que se ensaya antes del contacto directo con el paciente”. En el aula se reproduce una consulta, un box de urgencias, una  habitación y un box de críticos.

Dotados con material y tecnología reales que permiten el desarrollo de situaciones clínicas variadas, “tal y como puede suceder en la práctica laboral de un profesional”, los espacios están preparados para “reproducir entornos reales de atención a pacientes y familiares no sólo en situaciones en las que se necesiten técnicas invasivas, sino también en otras susceptibles de practicar”.

Gutiérrez ha explicado que el nuevo aula se enfoca dentro de una dinámica de aprendizaje, que “enlaza las prácticas de laboratorio con el periodo de prácticas clínicas, que se desarrolla ya con pacientes reales en las instituciones sanitarias, es decir, es un paso intermedio en el que el alumno conocerá y reconocerá todas esas situaciones antes de enfrentarse a ellas en la práctica profesional”.