14 nov 2018 | Actualizado: 14:30

Gratuidad y universalidad copan las quejas sanitarias para la Defensora del Pueblo

Pajín comunicó la creación de un grupo de estudio en el Consejo Interterritorial ante los problemas de atención a desplazados

Jueves, 29 de diciembre de 2011, a las 14:23
Redacción. Madrid
La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha publicado las recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales que su oficina ha tenido que hacer a las distintas administraciones públicas, destacando en materia sanitaria que el principal motivo de reclamación han sido la universalidad y gratuidad de la sanidad.

Cava del Llano.

"La universalidad y gratuidad de la sanidad es uno de los asuntos por los que la oficina del Defensor del Pueblo lleva mucho tiempo batallando", señalan, al tiempo que recuerdan que sus actuaciones se han plasmado en recomendaciones a los Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad y de Presidencia, bajo el fundamento en que "un segmento de la población aún no tiene reconocido el citado derecho, a pesar de que la sanidad se financia vía impuestos desde el año 1999".

Así las cosas, destacan la publicación de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, que "extiende el derecho al acceso a la asistencia sanitaria pública a todos los españoles residentes en territorio nacional, a los que no pudiera ser les reconocidos en aplicación de otras normas del ordenamiento jurídico", y que solucionará tras su entrada en vigor el próximo 1 de enero y su posterior desarrollo reglamentario.

Los desplazados a otras comunidades

Entre los casos más destacados de este año, señala la investigación de oficio la atención médica y farmacéutica a ciudadanos desplazados a otras comunidades autónomas. En su respuesta, explica, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad informó de la creación de un grupo de atención a desplazados en el seno del Consejo Interterritorial de Salud que recomendará la elaboración de documento de consenso que unifique criterios y procedimientos a nivel nacional para la atención a este colectivo.

Otras actuaciones destacadas en materia sanitaria tuvieron que ver con la atención al daño cerebral sobrevenido, con la participación social en el Sistema Nacional de Salud y con la confidencialidad de los datos clínicos de pacientes con VIH/sida, entre otros asuntos. Por otra parte, también se siguieron atendiendo en 2011 quejas en relación a la accesibilidad de personas con discapacidad; y se inició una investigación de oficio a raíz de las carencias detectadas en el sistema de protección de la infancia.