16 nov 2018 | Actualizado: 13:25

“Lo importante es que el Colegio sea útil, lo de la colegiación vendrá detrás”

Pide que la Administración preste especial atención a la coordinación de AP y Especilizada y a los criterios en las listas de espera

Jueves, 22 de septiembre de 2011, a las 13:29

Óscar López Alba. Santander
Tomás Cobo acaba de tomar posesión de forma oficial como nuevo presidente del Colegio de Médicos de Cantabria. Llega con casi un cuarto de siglo de experiencia asistencial a la espalda y con un recorrido considerable en la junta directiva colegial. Cree en la función del Colegio y en su utilidad como atracción para el colegiado.
 

Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria.

¿Va a ser continuista de las etapas lideradas por Pablo Corral, principalmente, y por Carlos León?

Va a ser continuista en parte. Hay proyectos que están en marcha y que tenemos que culminar. Y dentro de esos proyectos, también hay novedades que introducir, como por ejemplo en el Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (Paime) que queremos ampliarlo para que acoja a los médicos que sufren el síndrome del profesional quemado, lo que se ha venido a llamar el ‘burnout’.

Otro protocolo que tenemos en marcha es de tolerancia cero a las agresiones, que debemos continuar y trabajar junto al Colegio de Enfermería para que las resoluciones fiscales sean más rápidas. Por último la formación, que empezó hace siete u ocho años ya en el Colegio de una forma más sólida, y sí que traemos la voluntad de fortificarla en cuanto al posgrado, y por otro lado de integrar al pregrado. Los chavales de segundo ciclo de carrera, de cuarto, quinto y sexto, que tengan contacto con los profesionales que ya estamos ejerciendo la Medicina, que va a ser su profesión en el futuro, y por otro lado guiar su perspectiva de futuro, ya que no solo existe el MIR en España, sino que se abren otras posibilidades tanto aquí como en el extranjero.

Esas van a ser las líneas generales, siempre acompañadas de la básica que es la vigilancia del Código Deontológico, que es la función del Colegio.

Hay un tema que preocupa a la profesión médica en general, y a los colegios profesionales en particular, que es la ahora llamada colegiación universal, la obligatoria. ¿Cómo ve el panorama en Cantabria después de que el anterior Gobierno les despojara de ella de la noche a la mañana?

Nosotros vamos a buscar con la Administración todo tipo de entendimientos y la ayuda que podamos prestar la tendrán. Pero la colegiación, como otros temas, son decisiones que tienen en la mano los gobernantes. Obviamente, yo como presidente del Colegio creo en la colegiación universal, pero comprendo que haya ideas políticas divergentes. Lo realmente importante, haya colegiación obligatoria o no, es que el Colegio de Médicos sea útil, no solamente sea el garante del cumplimiento del Código Deontológico, sino que el colegiado sienta que la colegiación tiene su utilidad. Después la colegiación vendrá de forma voluntaria, porque el Colegio será su casa.

El Colegio de Médicos también vivió en la etapa del anterior consejero, Luis Truan, un enfrentamiento directo que llegó hasta los tribunales a cuenta de la libertad de prescripción. Ahora que se acerca la entrada en vigor del real decreto de prescripción por principio activo, ¿cuál es la postura de la nueva Junta Directiva?

Los médicos debemos seguir lo que nos digan las leyes. Lo que tenemos que hacer es recetar bien, los principios activos o los tratamientos que sean los adecuados para los pacientes.

Acaba de llegar hace unos meses una nueva Administración que parece que viene con ganas de hacer cosas interesantes en materia sanitaria ¿Qué consejos les puede dar desde su punto de vista profesional?

La Administración tiene tres problemas clave ahora. Van en tres bloques. Lo primero es la Atención Primaria, mejorar las condiciones de los médicos de este nivel asistencial, y hay que establecer un vínculo entre AP y Especializada, aprovechándonos de las nuevas tecnologías, que se ponga en marcha una historia clínica común, sencilla, a la que se pueda acceder desde todos los niveles y que confluya en el beneficio del paciente. La Primaria es la clave para Especializada.

Segundo, las listas de espera quirúrgicas. Hay que quitar el vector dominante de que es el tiempo el factor fundamental, y no es así. El factor principal debe ser la priorización de los pacientes en función de su patología, en función de la enfermedad y de la gravedad de la misma.

Y por último, y es una cosa fundamental que tienen que hacer los administradores,  no solo los cántabros sino los de toda España, que es crear criterios uniformes para que todos compitamos con las mismas reglas y deberes, los mismos requerimientos para nuestra carrera profesional.

En cuanto a las listas de espera la Consejería de Sanidad ya está tomando decisiones para lograr ser más eficientes con los recursos de los que se disponen. ¿Cómo ve esta iniciativa que ya anunciado la consejera Sáenz de Buruaga de abrir los quirófanos por la tarde?

La experiencia de 23 años en la anestesia quirúrgica me dice que hay que poner a funcionar los quirófanos si queremos operar más pacientes. Es obvio que hay que abrir más quirófanos, no en el sentido de construirlos, sino que los que hay hacerlos trabajar más horas. La noticia que ha dado la consejera es que no va a haber más externalizaciones en este sentido, y entonces habrá que hacer otros turnos y habrá que buscar la fórmula en la que coincidan Administración y profesionales.